elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco: “El Consell da por Ley lo que el Gobierno quita a los municipios”

  • Tras conocerse la decisión del Gobierno de España de eliminar el Fondo de Inversión Local el próximo año

  • La Generalitat dotará el Fondo de Cooperación Municipal con 3.000 millones de euros

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha anunciado esta mañana que la Generalitat garantizará en los presupuestos de 2011 lo que el Gobierno de España finiquitará a los ayuntamientos, después de conocerse que el Ejecutivo carece de recursos para poner en marcha una segunda fase del Fondo de Inversión Local.

La Ley de Régimen Local de la Comunitat Valenciana es la primera normativa autonómica en España que garantiza la constitución de un Fondo para garantizar la inversión directa en los ayuntamientos. Está previsto que antes de finalizar el año quede aprobado el reglamento que incluirá los criterios de distribución del Fondo que, en un principio, tendrá una dotación de 3.000 millones de euros. A través de este Fondo, queda garantizada la continuidad de iniciativas como el Plan Confianza que supone una inyección económica importante a los ayuntamientos para afrontar inversiones y obra pública en los municipios.

El texto de la Ley señala que a través del Fondo de Cooperación Municipal se financiarán servicios, infraestructuras y equipamientos básicos de los municipios de la Comunitat, estableciéndose sus dotaciones en cada Ley de Presupuestos de la Generalitat. La participación de los municipios en las dotaciones del Fondo de Cooperación se desarrollará por reglamento como ha anunciado el propio conseller en la reunión con la FVMP.

El Gobierno ha dado por finiquitada la financiación de proyectos municipales con cargo a los fondos públicos al reconocer que no tiene dinero para poner en marcha una segunda fase del Fondo de Inversión Local y el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad, ambos dentro del Plan E. “Los ayuntamientos han sido castigados severamente por el Gobierno de Zapatero que, además, ha aplazado hasta 2013 el nuevo modelo de financiación local”, ha afirmado Blasco.

 

Subir