elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Font de Mora: “Se ha tratado de forma injusta a nuestras universidades al reconocer sólo un Campus de Excelencia”

Font de Mora: “Se ha tratado de forma injusta a nuestras universidades al reconocer sólo un Campus de Excelencia”
  • El Consejo de Universidades aprueba una declaración de apoyo a todos los proyectos valencianos

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha informado de la aprobación, por parte del Consejo Valenciano de Universidades y Formación Superior, de una declaración institucional en la que este órgano muestra, ante el Ministerio de Educación, su apoyo “sin paliativos” a todos los proyectos presentados por las universidades valencianas en la convocatoria del programa Campus de Excelencia Internacional 2010.

Font de Mora, que ha presidido la reunión del Consejo Valenciano de Universidades, ha destacado la trascendencia de este pronunciamiento, “que se hará llegar al Gobierno de España”. Ha indicado en este sentido que, al reconocer el Ministerio de Educación sólo uno de los cinco proyectos presentados, “se ha tratado de una manera injusta al sistema universitario valenciano, porque, por su peso, por su importancia, por la trascendencia en sus trabajos y por la significación en la investigación, no ha recibido la atención necesaria”.

El Consejo de Universidades manifiesta en esta declaración su desacuerdo con que únicamente se haya respaldado por parte del Gobierno central uno de los proyectos, el presentado por la Universitat de València y la Universidad Politécnica de Valencia, tal y como ha resaltado Font de Mora, quien ha añadido que “incluso desde el punto de vista económico ha habido desproporción enorme entre las ayudas concedidas a las universidades valencianas y a otras universidades”.

La declaración institucional subraya así que “es un hecho constatable que los proyectos presentados se distinguen por una elevada calidad y singularidad, por su multidisciplinariedad y énfasis en la interacción con el entorno social y universitario y, finalmente, por su afán de mejora continua”.

Asimismo, también indica que “es indudable que estas propuestas de nuestras universidades van a contribuir a mejorar nuestra sociedad y nuestra economía, y que todo ello se va a traducir en mejoras y avances palpables en todo el tejido productivo, científico y humano de la Comunitat Valenciana”.

En este sentido, dado que los resultados de la primera fase resolutoria de la convocatoria de este año “han supuesto la desestimación de cuatro de los cinco proyectos o la consecución de unos reducidos fondos para sólo algunas líneas de actuación”, desde el Consejo Valenciano de Universidades se reitera al Ministerio de Educación su “disconformidad con los resultados obtenidos y su “apoyo sin paliativos a las candidaturas de las universidades públicas y privadas de la Comunitat Valenciana”.

Esfuerzo en financiación de las universidades
Font de Mora, ha informado también al Consejo de Universidades del importante esfuerzo que está realizando la Generalitat para la financiación de las universidades valencianas. “Hasta el día de hoy, y sólo en lo que va de año, hemos invertido en el sistema universitario público valenciano 469 millones de euros”, ha subrayado.

También ha remarcado que “desde que gobierna el President de la Generalitat, Francisco Camps, en estos siete años, la inversión en materia universitaria ha sido de 5.800 millones de euros”. “Esto marca un momento de financiación como nunca antes habían tenido las universidades valencianas, y así ha sido reconocido en las primeras intervenciones por algunos rectores, significativamente por el rector de la Universitat de Valencia, Esteban Morcillo”.

Igualmente, el conseller ha comunicado al Consejo de Universidades que próximamente la Conselleria estará en disposición de firmar definitivamente el plan plurianual de financiación. “Los últimos trabajos están a punto de acabar y, por tanto, todo está preparado para que después de que acabe el verano, en el primer trimestre del próximo curso, podamos sentarnos definitivamente con los rectores para firmar este plan plurianual”, ha precisado.

Tasas universitarias
Por otro lado, en la reunión también se ha abordado el proyecto de decreto del Consell por el que se fijan las tasas por la prestación de servicios académicos universitarios para el curso 2010-2011. Dentro del intérvalo (1,5% y 5,5%) aprobado por la Conferencia General de Política Universitaria en la reunión mantenida el pasado 25 de mayo, la Comunitat propone, para titulaciones de primer y segundo ciclos y para grados, un incremento general en primera matrícula del 4%.

Este incremento va en la línea de acercar el importe de la matrícula al coste real de la titulación, de conformidad a las directrices expresadas por la Comisión de Financiación del Consejo de Coordinación Universitaria y, asimismo, a la petición expresada por el conjunto del sistema universitario valenciano. Como novedad, se incluye para el próximo curso un incremento del 25% en segunda matrícula y del 70% en tercera y sucesivas matrículas.

Subir