elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Fundación Oftalmológica del Mediterráneo revisa la salud ocular de 35 niños saharauis

La Fundación Oftalmológica del Mediterráneo revisa la salud ocular de 35 niños saharauis
    MÁS FOTOS
    La Fundación Oftalmológica del Mediterráneo revisa la salud ocular de 35 niños saharauis - (foto 2)
    La Fundación Oftalmológica del Mediterráneo (FOM) está realizando revisiones oculares a 35 niños saharauis que pasan el verano con sus familias de acogida en la provincia de Valencia, dentro del programa “Vacances en Pau” que organiza la Federació d’Associacions de Solidaritat amb el Poble Saharaui.

    Las revisiones a los menores, de edades comprendidas entre los 6 y los 12 años, consisten en exploraciones básicas. “Se trata de pruebas para detectar si están sanos, si necesitan gafas, y en el caso de que tengan alguna patología, buscar la causa y el posible tratamiento”, afirma Cristina Gómez, optometrista de la Fundación Oftalmológica del Mediterráneo.

    “Principalmente, buscamos las posibles patologías derivadas de la vida en los campamentos y la exposición a las condiciones extremas que impone el desierto, el sol y la arena, como infecciones o conjuntivitis”, señala la optometrista de la FOM.

    En la FOM, los niños reciben el tratamiento que necesitan y, en aquellos casos especiales que requieren un examen en profundidad, se les abre una historia clínica y se les vuelve a citar.

    De hecho, algunos de estos menores ya recibieron tratamiento en la FOM en veranos anteriores y este año se les está realizando un control de seguimiento.

    “La mayoría de niños vienen sanos y no presentan problemas oculares. Pocos son los que necesitan graduación. No obstante, tenemos el caso de una niña con una enfermedad congénita que se le diagnosticó el verano pasado. Este año, hemos visto una mejoría en su enfermedad. También nos está ayudando el hecho de que su familia adoptiva ha indagado en sus antecedentes familiares, en los que ha encontrado casos de ceguera, por lo que tenemos mayor información para su tratamiento”, señala Cristina Gómez.

    También destaca el caso especial de un menor, que fue atendido en la FOM recién llegado a Valencia, ya que viajó con un traumatismo penetrante provocado por un alambre. En septiembre, será intervenido en la FOM y se le colocará una prótesis ocular.

    Las revisiones oftalmológicas se están realizando de manera escalonada. Las exploraciones continuarán el próximo miércoles 28 de julio a las 12:30 horas.

    La Fundación Oftalmológica del Mediterráneo es una institución responsable y solidaria que contribuye al bienestar de sectores desfavorecidos asegurándoles su salud ocular a través de campañas organizadas de consultas diagnósticas.

    La FOM está inscrita en el Registro de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo, adscrito a la Agencia Española de Cooperación Internacional, a fecha de 25 de mayo de 2006.

     

    Subir