elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat realiza una encuesta sobre diabetes a cerca de 3.000 valencianos para establecer estrategias preventivas

Sanitat realiza una encuesta sobre diabetes a cerca de 3.000 valencianos para establecer estrategias preventivas
  • Cervera ha presentado el Estudio Valencia de Diabetes, que servirá para diseñar estrategias de intervención

MÁS FOTOS
Sanitat realiza una encuesta sobre diabetes a cerca de 3.000 valencianos para establecer estrategias preventivas - (foto 2)
El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha afirmado que el 14% de la población padece diabetes en la Comunitat. Se trata de una enfermedad que aumenta con la edad, de modo que entre los 30 y 45 años afecta al 3% de la población, y por encima de los 60 años a más del 30%. Asimismo, se observa que es algo más frecuente y precoz su aparición en el hombre que en la mujer.

Cervera ha ofrecido estos datos durante la presentación del Estudio Valencia de Diabetes, que ha permitido conocer la actualidad epidemiológica de esta enfermedad y del síndrome metabólico en la Comunitat.

Esta investigación poblacional se ha realizado a 2.709 ciudadanos (1.293 hombres y 1.416 mujeres), mayores de 18 años. Los resultados de este trabajo se podrán utilizar para diseñar o actualizar planes o estrategias de intervención con la finalidad de mejorar la atención de los ciudadanos que presentan estas patologías.

La mitad de la población desconoce que tiene diabetes
Según se desprende de los datos del estudio, del total de casos de diabetes el 47% no estaban diagnosticados previamente lo que confirma la importancia de la realización de la glucemia a partir de los 45 años, y el papel que en este diagnóstico precoz puede desempeñar el médico de atención primaria.

Además de la diabetes se han detectado otros trastornos del metabolismo como la glucemia basal alterada, que la presentan el 22%, la intolerancia a la glucosa en 5%, y la asociación de estas dos en el 6%. La glucemia dentro de los límites de la normalidad considerados actualmente tanto en ayunas como tras la sobrecarga oral de glucosa, se observa en el 53% de la población.

En cuanto al tipo de diabetes, la prevalencia de la tipo 1 es de 0,3 %, similar a otros estudios, y la tipo 2 del 14%.

La diabetes además se asocia una serie de factores de riesgo como son los antecedentes de diabetes en familiares de primer grado, el sexo masculino, la presencia de hipertensión arterial, la edad mayor de 45 años, la presencia de obesidad y la dislipemia mixta.

Por todo ello, Cervera ha destacado que la práctica de ejercicio y la alimentación equilibrada son instrumentos fundamentales para la prevención de la diabetes.

34% presenta factores asociados a enfermedades del corazón
Otro de los aspectos que revela el estudio es el del síndrome metabólico, que se refiere a la asociación de una serie de factores que se relacionan con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular. Estos componentes son la obesidad abdominal, la hipertensión arterial, el aumento de glucosa en sangre, entre otros.

Según el Estudio Valencia el síndrome metabólico está presente en 34% de los pacientes. Además, la frecuencia es mayor con la edad, y es más habitual en el hombre hasta los 45 años, y a partir de esa edad no hay diferencias según el sexo hasta los 80 años; mientras que después es más frecuente en la mujer. Este síndrome se asocia a una mayor frecuencia de diabetes (multiplica el riesgo por 11) y de enfermedad cardiovascular (multiplica el riesgo por 5).

 

Subir