elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Fartet y el Samaruc consolidan sus colonias en la Comunitat Valenciana

    Desde el inicio de primavera, la Conselleria de Medio Ambiente está llevando a cabo prospecciones en todas las zonas húmedas de la Comunitat Valenciana con el objeto de determinar el estado de conservación de las poblaciones de samaruc y fartet, ambas especies catalogadas en peligro de extinción.

    Según ha asegurado la directora general de Gestión del Medio, Mª Ángeles Centeno, estas prospecciones “constatan que los humedales del sur de Alicante albergan poblaciones de fartet en buen estado de conservación, especialmente las colonias reintroducidas en lagunas restauradas del Parque Natural del Hondo y las poblaciones naturales de las salinas de Pinet, dentro del Parque Natural de las Salinas de Santa Pola.

    Además, se encuentran consolidadas el resto de las colonias de la especie, que son las del Parque Natural del Prat de Cabanes-Torreblanaca, la marjal del Grao de Castellón y la de la marjal dels Moros.

    En cuanto a las poblaciones de samaruc, pese a que sigue existiendo un problema de competencia con especies exóticas, se ha conseguido establecer colonias con alta densidad de ejemplares en muchos humedales de la Comunitat, como las de las malladas de la Dehesa de El Saler, dentro de L’ Albufera, consideradas en estos momentos las poblaciones de samaruc en mejor estado de conservación de nuestro territorio.

    La Comunitat Valenciana tiene en poblaciones estables de Samaruc en Peñíscola, el Prat de Cabanes-Torreblanca, la marjal dels Moros, L'Albufera, el río Verde y la marjal de Pego-Oliva.

    El samaruc es una especie endémica de la Comunitat Valencia, lo que significa que únicamente existe en nuestro territorio. Puebla lagunas y ríos en muy buen estado, por lo que se convierte en un importante bioindicador. Hace unas décadas sufrió una caída en sus poblaciones que lo colocó al borde de la extinción.

    Por ese motivo, la Conselleria de Medio Ambiente puso en marcha un programa de cría en cautividad para su posterior reintroducción en sus áreas de distribución originales. Además, el Consell aprobó un Decreto para la Recuperación de la especie, “lo que ha permitido que el samaruc se esté recuperando y la mayoría de sus poblaciones se encuentran estables. Si continúa con esta progresión, podría salir de la extinción para pasar a catalogarse como Vulnerable”, ha señalado Mª Ángeles Centeno.

    “Estas reintroducciones están dentro de los programas de refuerzos poblacionales que recoge el Plan de Recuperación del Samaruc y tienen por objeto aumentar las densidades de individuos para consolidar las colonias”, ha destacado la directora general de Gestión del Medio.

     

    Subir