elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco critica que el Gobierno ignore las decisiones de Les Corts y niegue a los valencianos una parte de su patrimonio

  • Tras la negativa del Ministerio de Defensa a devolver los documentos de los archivos militares de la Comunitat

  • El portavoz popular afirma que los archivos “son parte esencial del patrimonio histórico y un material insustituible para investigadores”

  • Recuerda que en Les Corts se han aprobado desde 2009 dos iniciativas para exigir al Gobierno la devolución de los documentos

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts y conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha criticado hoy que el Gobierno de España “ignore las decisiones del Parlamento Valenciano y niegue a los valencianos disponer de unos bienes que forman parte de su patrimonio”.

Blasco se ha pronunciado así tras la negativa del Ministerio de Defensa de devolver a la Comunitat Valenciana los documentos que forman parte de los archivos militares de Castellón y Valencia, conservados en tierras valencianas desde hace más de 70 años. El Síndic ha recordado que los documentos -80.000 en el caso de Castellón pertenecientes a la posguerra, 40.000 en el caso de Valencia y otros miles en Alicante- fueron trasladados a Madrid en enero de 2009 para ser digitalizados, “pero al contrario de lo que ha pasado en otras comunidades autónomas, a la valenciana se le niega la devolución”, ha señalado.

El portavoz popular ha indicado que la devolución de estos documentos “es irrenunciable para los valencianos, puesto que estamos hablando de una parte esencial del patrimonio histórico y además se trata de un material insustituible para investigadores y de un legado importantísimo para futuras generaciones”.

Blasco ha recordado que el pasado 24 de mayo se debatió en Les Corts una Proposición No de Ley presentada por el Grupo Popular en la que se exigía al Gobierno de España la restitución íntegra de los documentos que fueron trasladados a Madrid. “La iniciativa fue aprobada por unanimidad, por lo que nuevamente nos llama la atención que el Gobierno de España no tenga en cuenta lo que se aprueba en Les Corts y que los socialistas valencianos hayan sido incapaces de interceder ante el Gobierno socialista y hacer ver la importancia de que los archivos regresen cuanto antes a la Comunitat Valenciana”.

Esta iniciativa parlamentaria es la segunda de estas características que se ha debatido en Les Corts en lo que va de legislatura, ya que en abril de 2009 ya se aprobó otra similar en la comisión de Coordinación.

Blasco ha manifestado que todo este proceso “podría haberse hecho bien desde el principio, pero en lugar de eso hemos ido de sorpresa en sorpresa”. En ese sentido, ha recordado que la decisión de trasladar los archivos a Madrid fue tomada de manera unilateral por el Ministerio de Defensa, “que no consultó ni con el resto de administraciones implicadas ni siquiera con los científicos”.

El Síndic popular ha manifestado, por último, que el Gobierno valenciano, así como el Grupo Popular en Les Corts seguirán “trabajando de forma conjunta para conseguir que la Comunitat recupere unos documentos tan valiosos que enriquecen el patrimonio valenciano”.

Subir