elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente difunde el Perfil de Calidad para que consumidores y profesionales conozcan los beneficios de la VPP sostenible

  • La Conselleria desarrolla un plan de difusión de este distintivo para estimular la construcción ecológica

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha desarrollado un plan de difusión del Perfil de Calidad específico de Ahorro de Energía y Sostenibilidad con el objetivo de que consumidores y profesionales conozcan los beneficios y ventajas de la vivienda de protección pública (VPP) sostenible que la Generalitat promueve y subvenciona en la Comunitat Valenciana.

La directora general de Vivienda y Proyectos Urbanos, Mª Jesús Rodríguez, ha destacado “la importancia de que los ciudadanos, como consumidores y usuarios, sepan que desde el Gobierno Valenciano se está apostando por la construcción y financiación, a través de ayudas al promotor, de viviendas protegidas que ahorran energía y agua, de mayor calidad y a un precio asequible; y que ya hay más de 1.900 viviendas que se promueven con estos criterios”.

“Por su parte –ha continuado la Directora- los administradores de fincas y los agentes de la propiedad, como eslabones más próximos al ciudadano, también han participado en las jornadas realizadas por la Conselleria para difundir esta línea de actuación. Además, a través del Instituto Valenciano de la Edificación, hemos participado en jornadas técnicas organizadas por fabricantes de productos sostenibles e innovaciones tecnológicas que son evaluables en el proceso de obtención del Perfil de Calidad”.

Mª Jesús Rodríguez ha asegurado que “en la actual situación de crisis es fundamental dar la máxima difusión a este tipo de iniciativas del Gobierno Valenciano que no sólo suponen un beneficio para la economía familiar, por el ahorro de luz y agua de estas VPP, sino también para los promotores de estas viviendas, que ganan en competitividad y reciben subvenciones, así como para los fabricantes implicados en la producción de soluciones, materiales y herramientas sostenibles en el ámbito de la edificación”.

Colectivos informados
Dentro de este Plan de Difusión, el Instituto Valenciano de la Edificación (IVE) ha realizado una jornada informativa dirigida a asociaciones de usuarios, consumidores y vecinos de la Comunitat Valenciana. En ella, han participado representantes de la asociación de Amas de Casa Tyrius, Unión de Consumidores de España (UCE), Confederación de Asociaciones de Vecinos y Consumidores de la Comunidad Valenciana (CAVE-COVA), Federación Nacional de Consumidores y Amas de Casa de España (UNAE) y de la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (AVACU).

También se ha informado del Perfil de Calidad al Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Valencia (COAPIV) y al Colegio de Administradores de Fincas. Asimismo, se ha presentado este distintivo en el congreso realizado por la empresa BASF, que ha desarrollado un innovador sistema de aislamiento térmico por el exterior, y en la jornada organizada por la Fundación Biodiversidad y PEFC, que promueve el uso de madera sostenible con certificación forestal en la edificación. Estas dos soluciones se valoran a la hora de conceder el Perfil de Calidad para las viviendas protegidas sostenibles.

Subir