elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco: “La realidad incuestionable es que las pateras llegan a la Comunitat desde que gobierna Zapatero”

    El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha afirmado hoy que la Comunitat Valenciana “es un coladero para la inmigración irregular por culpa de la ineficacia del Gobierno de España, que sigue sin atajar este gravísimo problema”.

    Para el conseller, las pateras han llegado a la Comunitat Valenciana desde que gobierna José Luis Rodríguez Zapatero ya que los datos oficiales y la realidad están ahí, por lo que, a juicio de Rafael Blasco, el delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, “debe admitir sin dilación el gran fracaso de la política migratoria del propio Zapatero”. En concreto, Blasco ha manifestado que desde septiembre de 2007 a fecha de hoy han llegado a la Comunitat 31 pateras con 298 inmigrantes, “un drama que el Gobierno de Zapatero no ha podido impedir lo que evidencia el fracaso del Ejecutivo socialista. Esta es la verdadera realidad”.

    En su opinión, “es necesario un mayor compromiso del Gobierno con la seguridad del litoral valenciano y que se solventen las deficiencias del sistema de vigilancia costera porque el SIVE no ofrece ninguna garantía al fallar dos por tres, lo que pone en peligro la vida de los inmigrantes que viajan a bordo de las pateras”.

    Por el momento, el problema de la llegada de pateras solo ha afectado a la provincia de Alicante, pero no se descarta que alguna embarcación pudiera llegar a algún otro punto de la costa valenciana. Por este motivo, Blasco ha señalado que espera que el SIVE esté ya operativo en las tres provincias de la Comunitat, y no solo en Alicante, tal y como se comprometió con el Consell el Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

    El conseller ha lamentado que el Gobierno de España haya recortado las ayudas a la Comunitat para la acogida e integración de las personas inmigrantes. En concreto, nuestra región percibirá poco más de 7 millones de euros cuando el pasado año fueron 22,9 millones de euros. Esta situación –ha mencionado el conseller- ha motivado que el Consell haya realizando un importante esfuerzo presupuestario para continuar atendiendo a los inmigrantes “frente a la inactividad del Gobierno de Zapatero en esta materia”. “Para la Comunitat, es una verdadera desgracia tener a un Gobierno que ni está ni se le espera y en política de integración se ignora su ubicación por los continuos bandazos”, ha concluido Blasco.

     

     

    Subir