elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El 99,5% de las playas de la Comunitat cuentan con una calidad del agua excelente

  • La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha iniciado la campaña de información de la calidad de las playas de la Comunitat

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha iniciado el programa de información de la calidad de las playas de la Comunitat con el objetivo de hacer un seguimiento actualizado del estado de nuestras playas durante la temporada de baño.

Durante esta semana, en relación a la calidad del agua de baño, 196 playas, es decir el 99,5% de las playas, tienen esta semana una calidad del agua excelente y 1 playa tiene calidad buena.

Por provincias, en la de Castellón 45 playas (97,83%) tienen calidad de agua Excelente, siendo los resultados de la inspección visual del agua que 29 playas (63%) tienen calidad Excelente y 17 (37%) calidad Buena. En cuanto al estado de la arena, 32 (70%) muestran una calidad Excelente y 14 (30%) calidad Buena.

En la provincia de Valencia, sus 57 playas (100%) tienen calidad de agua Excelente. Los resultados de la inspección visual del agua en esta provincia que 52 playas (91%) tienen calidad excelente y 5 (9%) calidad buena. En cuanto al estado de la arena, 47 (un 82%) muestran una calidad excelente, 9 (16%) calidad buena y 1 calidad insuficiente (2%).

En la provincia de Alicante, sus 94 playas (100%) tienen calidad de agua Excelente, siendo los resultados de la inspección visual del agua que 55 playas (59%) tienen calidad Excelente, 29 (30%) tiene calidad Buena, 9 (10%) calidad suficiente y 1 calidad insuficiente (1%). En cuanto al estado de la arena, 24 (26%) muestran una calidad Excelente, 55 (58%) calidad Buena, 14 (15%) calidad suficiente y 1 calidad insuficiente (1%).

Programa de control de calidad del agua
El Programa de Información de la Calidad de las Playas de la Comunitat Valenciana, se desarrollará este año 2010 del 28 de junio al 5 de septiembre, remitiéndose la primera información el 2 de julio y la última el 3 de septiembre. Durante este periodo se remitirán quincenalmente informes de los resultados analíticos del agua e inspecciones visuales del agua y del mantenimiento de la arena.

Este programa tiene como objetivos el control de la calidad de las aguas de baño, la realización una gestión adecuada de la zona de baño en su conjunto, realizando inspecciones visuales a cada zona y gestionando, junto con las Administraciones competentes, las incidencias que se puedan ir identificando, tanto en la calidad del agua de baño como en el mantenimiento de las zonas de baño y sus servicios. Así mismo se realiza una información quincenal a los ayuntamientos, al usuario y población en general de toda esta gestión realizada.

El control de la calidad de las playas se realiza en base al Real Decreto 1341/2007 sobre la gestión de la calidad de aguas de baño en relación con los parámetros microbiológicos Escherichia coli y Enterococos intestinales.

En relación al aspecto del agua se tienen en cuenta aspectos como color, transparencia, sólidos flotantes, algas, medusas, espumas etc, y en cuanto al aspecto de la arena o zona de playa seca se valora la presencia de residuos de origen antrópico, restos de algas, alquitrán, estado de las papeleras y eficacia en la limpieza de la playa por parte de los servicios municipales.

La valoración que se va a hacer de los resultados obtenidos permitirá clasificar, para cada zona de baño, cada uno de estos aspectos en cuatro categorías, que son Excelente, Buena, Suficiente, Insuficiente

El informe realizado para las playas de cada uno de los municipios costeros se remitirá a los responsables de los ayuntamientos mediante fax y correo electrónico, con objeto de que expongan estos resultados en los paneles informativos habilitados en los principales accesos de las playas y también podrá consultarse en la página web de la Conselleria y en el teléfono gratuito 900 21.07.63

197 zonas de baño y 226 puntos de muestreo
Durante este año, la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda realiza un control sobre 197 zonas de baño de la Comunitat con un total de 226 puntos de muestreo, cuatro más que el pasado año. De ellas, 46 zonas de baño se encuentran en la provincia de Castellón con 55 puntos de muestreo; 57 en la de Valencia, con 68 puntos de muestreo y 94 en la provincia de Alicante, con 103 puntos de muestreo.

Para prevenir cualquier situación que pudiera dar lugar a una contaminación de las aguas de las zonas de baño, así como para gestionar situaciones de contaminación que pudieran producirse en las mismas, se controlan analíticamente durante la temporada de baño, los efluentes de los cauces que vierten al mar en las zonas de baño o en sus cercanías, adoptándose las medidas de gestión que fueran necesarias en el caso de detectarse alguna situación anómala.

Subir