elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El 80% de los jóvenes valencianos es consciente del peligro de conducir bajo los efectos del alcohol

El 80% de los jóvenes valencianos es consciente del peligro de conducir bajo los efectos del alcohol
  • Sanitat intensifica las intervenciones de reducción de daños con la puesta en marcha de la Campaña Quioscos de Salud 2010 de FEPAD

El secretario autonómico de Sanitat, Luis Rosado, ha presentado esta mañana la campaña Quioscos de Salud 2010, un programa de reducción de daños que se realiza a través de la Fundación para el Estudio, Prevención y Asistencia a las Drogodependencias (FEPAD) con el objetivo de prevenir y evitar los daños ocasionados por el consumo de sustancias adictivas entre la población juvenil en los contextos de ocio.

En concreto, la campaña de este año se va a desarrollar en 25 zonas de ocio juveniles, como discotecas o conciertos, donde se trasladarán expertos en prevención de drogodependencias para ofrecer a los jóvenes información veraz y científica acerca de los riesgos reales derivados del consumo de determinadas sustancias adictivas, haciendo especial hincapié en el consumo de alcohol, tabaco, esteroides, cannabis, cocaína y drogas de síntesis. Además, este año como novedad se introducirán las nuevas tecnologías, y a través del juego interactivo ¿Quieres saber tu futuro?, los jóvenes podrán consultar lo que puede suceder si consumen determinadas sustancias.

Según ha destacado el secretario autonómico de Sanitat “el objetivo de esta campaña es evitar los riesgos ocasionados por el consumo de drogas, por ello son los expertos los que se trasladan in situ a las zonas de ocio para sensibilizar, informar y advertir a los jóvenes de los daños que pueden sufrir a causa de un abuso de sustancias”. De esta manera, se pretende disuadir de los consumos y evitar problemas mayores como accidentes de tráfico, peleas, intoxicaciones etílicas…etc.

De hecho, los resultados obtenidos a través de la campaña realizada el año pasado revelan que cerca del 80% de los jóvenes entrevistados que aseguraban haber bebido esa noche no tenían pensado coger el coche, mientras un 23,5% sí que pensaba conducir. Por lo tanto, hay una alta concienciación sobre la peligrosidad del binomio alcohol-conducción, aunque la razón principal sea el no ser multado.

Por ello, Luis Rosado ha destacado “la importancia de desarrollar intervenciones orientadas a reducir los daños que ocasiona el consumo de drogas, tanto sociales como los que atentan contra la propia salud del consumidor” y ha añadido que “este año desde la conselleria de Sanitat, a través de FEPAD, se incrementarán las acciones de sensibilización e información para que la población, en concreto los jóvenes, dispongan de información veraz y científica sobre los riesgos reales que conlleva un abuso de sustancias adictivas”.

Hasta la fecha, ya se han planificado diversas intervenciones y se ha instalado la campaña Quioscos de Salud en Denia durante el concierto Efecto Mariposa el 5 de julio y Paterna (fiestas) el día 10 de julio. Además, el próximo 17 de julio se trasladará la campaña al festival de música electrónica Alicante Suena, a Torrent en el concierto de Estopa el 18 de julio y Denia el 31 de julio en la zona de ocio del Puerto deportivo. El resto se planificará hasta final de año.

10.000 jóvenes reciben información sobre los riesgos del consumo de drogas
En la Campaña Quioscos de Salud 2009, cerca de 10.000 jóvenes valencianos recibieron información por parte de expertos sobre los riesgos derivados del consumo de drogas a través de las 20 actuaciones que se desarrollaron en diversas zonas de ocio.

En concreto, se realizaron 2.411 encuestas a jóvenes valencianos. Además, del total de jóvenes que se acercaron al stand informativo, 3.800 de ellos se realizaron la prueba de alcoholemia y cogieron un cigarro sustitutivo para evitar el consumo de tabaco.

Del total de jóvenes entrevistados, el 78% había bebido esa noche (61,6% hombres frente al 38,4% de mujeres), y además un 72,5% aseguraba que iba a seguir bebiendo tras la entrevista.

La edad media de los entrevistados se situaba en 22,8 años y la media de consumo de durante esa noche era de 4 cubatas. Cabe destacar que entre los jóvenes consumidores de alcohol, cerca de la mitad (un 47,2%) aseguraba consumir otras sustancias.

El 34,4% de los jóvenes señala que ha tenido problemas por beber. De este grupo de jóvenes, la mayor parte asegura que han sido problemas de salud (41,8%), seguido de problemas de pareja (26,6%), tráfico (23,6%), familiares (18,7%), económicos (15,9%)), legales (13,2%) y otros.

Por otra parte y en relación al tabaco, es destacable que los jóvenes fumadores, en el momento de la entrevista, ya habían consumido casi el mismo número de cigarrillos (11) que la media detectada en un día entero (12 cigarros). En este sentido, el 69,3% de los jóvenes ha fumado tabaco esa noche, y un 59,5% afirma que ha intentado dejar de fumar con una media de 3,3 intentos. Además, ante la subida de precios del tabaco, el 16,1% se ha planteado dejar de fumar y un 41,7% reducir el consumo frente al 42,2% que no se plantea ningún cambio.

Consumo de anabolizantes entre la población juvenil
Durante la campaña del año pasado, se incluyó información acerca de los riesgos derivados del consumo de esteroides anabolizantes, sustancias en las que se está dando especial importancia desde FEPAD para contrarrestar la falta de información por parte de los jóvenes y la generalización de falsos mitos acerca de estas sustancias.

A través de Quioscos de Salud se ha detectado que la mayor parte de los jóvenes niega su consumo y alega que su aspecto lo ha conseguido de forma natural. Además, la mayoría no comprende la relación existente entre estas sustancias y las drogas. Por lo tanto, la percepción de riesgo sobre el consumo de anabolizantes es baja.

Asimismo, se relaciona el consumo de anabolizantes con otras sustancias, el 71,4% de los consumidores de esteroides anabolizantes aseguran que consumen otras drogas, el 66,7% alcohol y el 33,3% anfetaminas.

Una de las líneas preventivas que se va a llevar a cabo además de la campaña Deporte por Ti de FEPAD será la distribución de la Guía de Esteroides en contextos de riesgo, como gimnasios, para ofrecer información veraz sobre el consumo de estas sustancias.

Subir