elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Hoy entra en vigor la nueva Ley Valenciana de Régimen Local

  • Blasco: “El objetivo fundamental de esta ley es ofrecer un marco legal que refuerce la autonomía municipal y la suficiencia financiera”

La nueva Ley Valenciana de Régimen Local entra hoy en vigor en contraste con el desfase de la normativa de bases estatal que data aún del año 1985 y el incumplimiento por parte del Gobierno de Zapatero de revisar el modelo de financiación local, según ha afirmado hoy su impulsor, el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco.

La ley dota a los entes locales y comarcales existentes en la Comunitat de un nuevo marco legal que les permite conveniar servicios con el fin de ahorrar recursos a través de fórmulas novedosas como la gestión compartida, las mancomunidades de interés preferente o las agrupaciones de municipios para sostener el personal a su cargo”.

“El objetivo primordial de esta ley es ofrecer un marco legal que refuerce la autonomía municipal y la suficiencia financiera”, ha subrayado el responsable en materia municipalista del Consell. Blasco ha señalado que esta ley “incluye por primera vez un Fondo de Cooperación Municipal que contribuirá a mejorar la situación financiera de los ayuntamientos”.

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía ha recordado que la nueva normativa municipalista salió adelante con un amplio consenso en Les Corts Valencianes: “la aprobación de la ley el pasado 9 de junio contó con el voto favorable de los grupos parlamentarios del PP y de Compromís, la abstención del grupo de No Adscritos y el único voto en contra del grupo parlamentario del PSPV-PSOE”.

Blasco ha calificado la entrada en vigor de este nuevo marco legal como “fecha histórica para el municipalismo valenciano”. Asimismo ha lamentado que “los socialistas se hayan autoexcluido, porque en la decisión que tomaron los diputados socialistas en Les Corts pesó más las consignas del partido desde Madrid que el interés por respaldar la ley que demostraron los alcaldes socialistas en el seno de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias”.

A este respecto, el titular de Solidaridad y Ciudadanía ha lamentado que Zapatero haya incumplido reiteradamente su promesa de reformar la financiación local y la aprobación de la nueva Ley de Gobierno Local y se ha mostrado pesimista ante el último anuncio del Gobierno central de presentar la ley ante el parlamento el próximo mes de septiembre para que entre en vigor con las nuevas corporaciones locales que se formen en 2011.

Cerco al transfuguismo
En materia de transfuguismo, el nuevo marco legal municipalista es tajante y elimina cualquier privilegio político o económico para aquellos ediles que abandonen el grupo municipal del partido por el que concurrieron a las elecciones. El nuevo texto normativo restringe en derechos económicos a aquellos cargos electos locales que pretendan “adoptar este tipo de actitudes”, ha explicado el conseller Blasco.

A partir de hoy, con la entrada en vigor de la nueva Ley Valenciana de Régimen Local, la Generalitat será la administración competente a la hora de incoar y sancionar las faltas graves y muy graves de secretarios, interventores y tesoreros municipales. Los ayuntamientos se seguirán encargando de resolver las faltas leves de estos funcionarios.

También se refuerza la para castigar el absentismo de los concejales. Los llamados concejales no adscritos nunca podrán obtener más derechos económicos y políticos que ostentaban antes de pasar a esa condición. Esta es una de las novedades que incorpora la nueva legislación municipal. Asimismo, los alcaldes podrán sancionar a los concejales en el caso de que no cumplan con las obligaciones propias del cargo.

El fomento de la participación ciudadana y la transparencia en la gestión municipal son también señas de identidad del nuevo marco jurídico. De esta manera, se obliga a alcaldes y concejales a hacer públicos sus bienes y se exige que las cuentas municipales estén presentadas ante la Sindicatura de Cuentas para poder optar a las subvenciones autonómicas.

Subir