elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El DOCV publica la orden que guiará la elaboración de los Presupuestos de la Generalitat para 2011

  • Estos presupuestos se enmarcan en el nuevo modelo de financiación, el Plan de Austeridad de la Generalitat, el Plan de Reequilibrio 2010-2012 y los programas operativos para la Comunitat

  • Estos Presupuestos seguirán teniendo como objetivo paliar los efectos negativos que la crisis está teniendo sobre la economía valenciana

  • Los Presupuestos de la Generalitat 2011 incluirán medidas encaminadas a dinamizar la economía, elevando la capacidad de crecimiento y la productividad

El Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) ha publicado hoy la orden de la conselleria de Economía, Hacienda y Empleo por la que se dictan las normas para la elaboración de los Presupuestos de la Generalitat para el próximo ejercicio 2011.

Como señala esta orden, los Presupuestos de la Generalitat para 2011 se elaborarán teniendo en cuenta el actual escenario económico, marcado por el nuevo modelo de financiación, el Plan de Austeridad de la Generalitat, el Plan Económico-Financiero de Reequilibrio 2010-2012 y los programas operativos de la Comunitat Valenciana para el periodo 2007-2013.

“Todo ello dentro de los principios de transparencia, eficiencia en la asignación y utilización de recursos públicos y la plurianualidad”, señala esta Orden.

Principales Objetivos
Además, los Presupuestos de la Generalitat para 2011 tendrán como principal objetivo paliar “los efectos adversos que la crisis está teniendo en la economía valenciana y sobre todo poner los elementos necesarios para que la salida de la misma se produzca en las mejores condiciones”.

Con todo ello, como señala la orden publicada hoy en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana, se persigue que la economía valenciana “recupere los niveles de crecimiento que la caracterizaban”.

Para el próximo ejercicio 2011 se prevé una disminución de los ingresos no financieros con respecto a los recaudados en anteriores ejercicios, mientras que las necesidades sociales serán iguales o incluso superiores a las de otros años.

En este sentido cabe tener en cuenta además que el nuevo sistema de financiación resulta insuficiente puesto que sitúa a la Comunitat Valenciana a la cola en financiación per cápita.

Por todo ello, y con el objetivo de hacer frente a esta situación, los Presupuestos de la Generalitat para 2011 continuarán impulsando “aquellas medidas que dinamicen nuestra economía, elevando la capacidad de crecimiento y la productividad mediante el apoyo a los sectores productivos, así como priorizar las políticas dirigidas al mercado de trabajo”.

Criterios de elaboración
Como señala la orden publicada hoy, entre los criterios generales que marcarán la elaboración de los próximos Presupuestos de la Generalitat cabe destacar que éstos seguirán “destinando recursos a las políticas de gasto social, especialmente en los servicios básicos de sanidad, educación y atención social”.

Además se incidirá en aquellas políticas que potencien la competitividad y la productividad de la economía valenciana, fomentando la innovación empresarial y el capital tecnológico, la formación del capital humano y la mejora en la dotación de las infraestructuras.

Se apuesta por impulsar políticas activas de empleo y facilitar así la formación y adaptación de los desempleados a los nuevos requerimientos de los sectores productivos.

Asimismo, los Presupuestos de la Generalitat para 2011 se mantendrán en línea con el cumplimiento del Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva en Municipios de la Comunitat Valenciana (PIP), “por el que se mejora la red de infraestructuras y equipamientos básicos de ámbito local mediante un importante paquete de ayudas económicas dirigidas a la obra pública”.

Los próximos presupuestos continuaran con la política de racionalización y optimización de los recursos públicos y su impacto plurianual en aras de una mayor eficiencia y eficacia en la utilización de éstos, teniendo en cuenta las medidas contenidas en el plan de austeridad (contención de los gastos de personal, reducción de los gastos de funcionamiento, reorganización del sector público y racionalización de la inversión).

Subir