elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellano: “La sentencia del TC sobre el Estatuto catalán avala aún más nuestro Estatuto de Autonomía”

  • El conseller de Gobernación destaca que desde la Generalitat “defenderemos, como siempre, los intereses de los valencianos”

  • La Generalitat convocará una comisión de expertos para el estudio de la sentencia del Estatuto catalán

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha asegurado hoy que la conclusión que se extrae de una primera lectura de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Autonomía catalán es que los valencianos “podemos sentirnos totalmente orgullosos de nuestro Estatut porque esta sentencia lo avala todavía más”.

Castellano ha añadido que la sentencia del TC “pone aún más en valor nuestro Estatuto de Autonomía porque demuestra una vez más que es plenamente constitucional”.

Asimismo, el conseller de Gobernación ha indicado que en los próximos días, el Consell convocará a la comisión de estudio para que realicen un análisis exhaustivo de dicha sentencia y puedan emitir un informe.

El conseller de Gobernación ha recordado que la Comisión de estudio que estará integrada por 12 expertos entre quienes figuran juritas y profesores de reconocido prestigio, y en la que también figurarán el propio Serafín Castellano y la consellera de Justicia y AAPP, Paula Sánchez de León, como presidente y vicepresidenta, respectivamente.

El responsable de Gobernación ha recordado que el Consell y la comisión de expertos “tienen que analizar pormenorizadamente esta sentencia, puesto que, sin descartar absolutamente nada, defenderemos, como siempre, los intereses de los valencianos”.

Estatuto solidario
Asimismo, el conseller de Gobernación ha explicado que el Estatuto valenciano “es el mejor ejemplo de respeto y lealtad a la Constitución”, puesto que es un texto “reivindicativo pero no rupturista, que defiende la solidaridad y la multilateralidad, y no pretende conseguir más privilegios frente a otros territorios”.

“El Estatuto valenciano garantiza la solidaridad y la no discriminación entre territorios. No queremos 17 Consejos Generales del Poder Judicial, si no uno para toda España, al igual que cuestiones como la política exterior entendemos que deben residenciarse en el Estado, así como un sistema de financiación solidario para todos”, ha asegurado Castellano.

Por último, Castellano ha concluido destacando que el TC es el único órgano legitimado para establecer cuestiones que determinen la constitucionalidad de los textos estatutarios, por lo que todos debemos acatar sus deliberaciones”.

Subir