elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell destina 63.000 euros a las universidades públicas valencianas para la promoción de la excelencia docente

  • Los candidatos a ser premiados deberán ser profesores universitarios que cuenten con una relación estable con las universidades

El Consell ha aprobado convenios con las universidades públicas valencianas para financiar los gastos de funcionamiento y de las actividades a realizar por éstas, dirigidas a atender la convocatoria de premios a la excelencia docente universitaria en las universidades públicas de la Comunitat Valenciana.

La Ley Orgánica de Universidades 4/2007 señala que la promoción y la garantía de la calidad de las universidades españolas, en el ámbito nacional e internacional, es un fin esencial de la política universitaria, para lo cual recoge, como objetivo, entre otros, el fomento de la excelencia de profesores y estudiantes.

En este orden de cosas, la Conselleria de Educación considera necesario fomentar diversas acciones encaminadas a la innovación y a la excelencia académica para el cumplimiento de estos objetivos.

En estos convenios, la Conselleria de Educación aportará un total de 63.000 euros a las universidades. De esta cantidad, destinará 6.000 euros a la Universidad Miguel Hernández; 6.000 euros a la Universidad Jaume I de Castellón; 12.000 euros a la Universidad de Alicante; 18.000 euros a la Universidad Politécnica de Valencia y 21.000 euros a la Universitat de València-Estudi General.

Por su parte, las universidades, a través de sus Consejos Sociales, se comprometen a convocar un mínimo de siete premios correspondientes al curso académico 2009/2010.

Dotación mínima de 3.000 euros
Cada premio tendrá una dotación mínima de 3.000 euros y los candidatos a ser premiados deberán ser profesores universitarios que cuenten con una relación estable con las universidades, sea funcionarial, laboral o administrativa.

Entre los criterios de valoración, deberán ser baremados por el jurado de cada universidad, que los candidatos impartan docencia en otro idioma de interés científico, diferente del castellano o valenciano; haber obtenido altos resultados en las encuestas docentes; contar con publicaciones, artículos y trabajos propios que se deriven de su tarea docente y utilizar tecnologías de la información en la docencia.

Asimismo, deberán haber diseñado, aplicado y evaluado materiales didácticos directamente relacionados con las materias que imparte; haber participado en tareas que favorezcan la formación como docente y en proyectos de innovación educativa, así como otros méritos objetivos y evidencias que acrediten calidad y excelencia docente en la universidad.

Los posibles destinatarios de los premios serán propuestos por los propios interesados, el vicerrector competente y el jurado. No se podrá conceder más de un premio al profesorado de una misma facultad o escuela universitaria.

Además, si de la aplicación de los criterios de valoración, más de un profesor obtuviese la misma puntuación, el jurado de selección podrá tener en cuenta otros méritos adicionales.

Subir