elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Clemente pide la dimisión de Rubalcaba por la “utilización fraudulenta del Estado de derecho para acosar al PP”

  • Afirma que el hecho de que Ripoll haya quedado en libertad y que no se adopte ninguna medida cautelar indica la endeble acusación de Rubalcaba y Conde Pumpido

  • Lamenta la “desproporcionalidad de las detenciones” y el “perjuicio a las personas implicadas”

  • Considera que se trata de una “estrategia del PSOE para desviar la atención del Debate del Estado de la Nación”

El secretario general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Antonio Clemente, ha pedido hoy la dimisión del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, por la “utilización fraudulenta que realiza del Estado de Derecho y la normalidad con la que pone a su disposición los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para acosar al PP”.

Para el secretario general ha afirmado que “el hecho de que Ripoll haya quedado en libertad y que no se adopte ninguna medida cautelar indica la endeble acusación de Rubalcaba y Conde Pumpido y que, por tanto, el operativo tan espectacular montado sobraba e iba destinado a la prensa y no al juzgado, es decir, era una operación más dentro de la política persecutoria contra el PP. Confiamos en que se respete la presunción de inocencia y se respete el estado del derecho”.

Clemente ha afirmado que “las directrices para practicar las detenciones en Alicante se establecieron en el Ministerio, que había organizado la operación dos meses antes y estaba a la espera de dar la orden. Sin embargo, la Policía sólo puede practicar detenciones en el marco de una investigación si existe flagrante delito y “no parece que fuera el caso”.

“Prueba de la orden del Ministerio es que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha aclarado que el juzgado de Instrucción número 3 de Orihuela no había expedido ninguna resolución por la que se ordenase la detención de persona alguna”, ha apostillado.

Pese a ello, ha denunciado, “casi un centenar de policías procedieron a detener al presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, y a tres concejales del Ayuntamiento de Orihuela, con absoluta desproporcionalidad y máximo perjuicio a la imagen de estas personas”.

“Lamentablemente, no es la primera vez que asistimos a una actuación similar orquestada por el Ministerio del Interior, por la que se procede a una detención mediatizada de algún cargo del PP, pese a que después, en la mayoría de casos, han quedado en libertad”.

En este sentido, ha resaltado que “hasta los sindicatos de la policía han manifestado que si se hubiera tratado de cargos del PSOE no se habrían producido estas detenciones y han mostrado su rechazo a las formas que se adoptaron durante la operación policial”. Asimismo, ha respaldado la opinión del SUP sobre la “necesidad de que se habrá una investigación sobre lo sucedido, dado que también perjudica a la imagen de la Policía”.

En el caso concreto de lo sucedido ayer en Alicante, ha explicado que el TSJCV matizó que las actuaciones se hallan bajo secreto de sumario desde que se iniciaron las diligencias en 2007 y que “el juez no había ordenado detención de los cargos del PP”

Secreto de sumario

El responsable del PPCV ha criticado que la actuación de Rubalcaba “no se queda ahí, sino que ha llegado a violar el secreto de sumario bajo el que se encuentran las actuaciones y en el que el juzgado hace hincapié en sus comunicados”. Ha recordado que, no obstante, el Ministerio del Interior emitió el martes una información en el que daba cuenta de las detenciones practicadas a lo largo del día y de los cargos de que se acusaba, “sin precisar a quienes se les imputaban”.

Para Clemente, se trata de una estrategia orquestada por el PSOE, que “no es ajena a la fecha en la que se ha ordenado, puesto que la intención es desviar la atención sobre el Debate de Estado de la Nación que tendrá lugar la semana que viene y en el que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero tendrá que dar cuenta de las actuaciones que ha realizado y que han abocado a España a una situación como la actual”.

Al respecto, ha añadido que la operación se llevó a cabo en una jornada en que el juez titular del caso estaba de día libre y el Fiscal anticorrupción de Alicante se encontraba de vacaciones, por lo que dudó que se trate de una casualidad cuando la operación estaba planeado con dos meses de antelación.

Por último, el dirigente popular ha reclamado al ministro del Interior que explique “de qué forma va a resarcir a las personas detenidas de forma desproporcionada y mediatizada, dando lugar a un juicio paralelo”, a lo que ha añadido que “la única solución es que Rubalcaba cese en sus funciones”.

 

Subir