elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ceballos: “La reforma laboral del Gobierno carece de consenso social, de consenso político y de ambición”

Ceballos: “La reforma laboral del Gobierno carece de consenso social, de consenso político y de ambición”
  • El director general ha inaugurado la jornada “La reforma laboral. Nuevas reglas de juego”

El director general de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social, Román Ceballos, ha manifestado hoy que “la reforma laboral planteada por el Gobierno de España carece de consenso social, de consenso político y de una verdadera ambición reformista”.

“Se trata de una reforma en la que ni el propio Gobierno cree –ha añadido Ceballos- y que sólo ha puesto en marcha por la presión ejercida desde los mercados e instituciones internacionales”.

El director general de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social ha realizado estas declaraciones durante su intervención en el acto de inauguración de la jornada “La reforma laboral. Nuevas reglas de juego”, organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).

Román Ceballos ha explicado que “España ha registrado durante años elevados incrementos del empleo y de la población activa, lo que nos ha llevado a converger en términos de renta y empleo con Europa. Sin embargo, este proceso ha enmascarado las deficiencias estructurales de nuestra economía”.

“La crisis económica y financiera ha dejado en evidencia las debilidades de nuestra economía y la necesidad de cambios en el modelo productivo. Para entrar en la senda del crecimiento sostenido, es esencial potenciar áreas como la innovación y la flexibilidad”, ha afirmado Ceballos.

En este sentido, el director general ha destacado que se hacen necesarias diversas reformas, como las encaminadas a dotar de certidumbre el entorno económico en el que desarrollan su actividad las empresas, aportando mayor transparencia y flexibilidad. También ha resaltado la necesidad de reformar el sistema educativo, reduciendo las cifras de fracaso escolar, mejorando la calidad de la educación y adaptando la formación profesional a las necesidades de las empresas.

Por otra parte, se debe incrementar la capacidad innovadora de la economía. “Se trata tanto de tener más ideas como de aprovecharlas mejor”, ha afirmado el director general. Asimismo, ha hecho hincapié en la necesidad de flexibilizar y dinamizar los mercados de bienes y servicios y de trabajo, “para que los recursos se asignen a las actividades más productivas”.

Reforma necesaria e impostergable
En este sentido, el director general de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social ha calificado la reforma laboral de necesaria e impostergable, “puesto que la elevada rigidez de las instituciones laborales conlleva que, ante las fluctuaciones de la actividad económica, no existan alternativas de adaptación de las condiciones de la organización del trabajo”.

“Por ello es esencial un nuevo marco que permita un crecimiento con mayor productividad y con empleo estable para los trabajadores, y que facilite la posibilidad de reasignar el empleo desde los sectores con dificultades hacia los emergentes”, ha afirmado Ceballos.

“Por todo ello –ha continuado- por el elevado calado de estas medidas y por que resultan cruciales para nuestro futuro, es esencial que cuenten con el necesario consenso político y social, pero esto no ha sido así”.

Carencias de la reforma
Tras realizar un breve resumen del contenido del decreto ley presentado por el Gobierno Central, el director general ha hecho hincapié en algunos aspectos “que se han quedado fuera y sobre los que es necesario abordar cambios más profundos”.

Así, ha destacado que en primer lugar que para acabar con la alta dualidad existente en el mercado de trabajo, debe avanzarse en el establecimiento de un contrato único, con indemnización creciente con el tiempo, o bien aplicar otros mecanismos capaces de evitar la excesiva temporalidad y facilitar los procesos de formación y aprendizaje de los trabajadores en la empresa.

Por otra parte, Ceballos ha destacado la necesidad de modernizar el sistema de negociación colectiva, “para que estén representados realmente los intereses de todos los trabajadores y puedan pactarse condiciones laborales y salariales que respondan a la situación de la empresa”.

Asimismo, es esencial la reforma de las políticas activas de empleo, “que actualmente son gestionadas por las comunidades autónomas pero en base a una normativa estatal que es muy obsoleta”, ha afirmado el director general.

Por último, Román Ceballos ha destacado la necesidad de modernizar el sistema de protección al desempleo. “Las ayudas al desempleo deben proteger a los trabajadores y facilitar su rápido retorno al mercado laboral. Debe procurarse elevar la protección pero sin desincentivar la búsqueda de empleo, por lo que es preferible aumentar el nivel de las prestaciones durante los primeros meses de paro que alargar su duración”.

Para concluir, el director general ha manifestado que “la encrucijada en la que hoy se encuentra la economía española es posiblemente la más crítica de las últimas décadas y se requieren reformas de gran calado”.

Subir