elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat culmina la integración del servicio de emergencias ‘112 Comunitat Valenciana’ y la Red COMDES

La Generalitat culmina la integración del servicio de emergencias ‘112 Comunitat Valenciana’ y la Red COMDES
  • Sánchez de León y Castellano han visitado el Centro de Coordinación de Emergencias de L’Eliana

MÁS FOTOS
La Generalitat culmina la integración del servicio de emergencias ‘112 Comunitat Valenciana’ y la Red COMDES - (foto 2)
La Generalitat culmina la integración del servicio de emergencias ‘112 Comunitat Valenciana’ y la Red COMDES - (foto 3)
El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha destacado que “la integración de la Red de Comunicaciones Móviles Digitales de Emergencias y Seguridad (COMDES) en el teléfono ‘112 Comunitat Valenciana’ ofrece a todos los servicios de seguridad y emergencias grandes posibilidades y potencialidades en comunicaciones y coordinación, para seguir mejorando las actuaciones en eficacia, eficiencia e inmediatez”.

En este sentido, Castellano ha resaltado que “la renovación de la plataforma tecnológica del 112, acometida por la conselleria de Gobernación y la implantación de la Red de COMDES, por parte de la conselleria de Justicia y Administraciones Públicas, con una inversión de 11 millones de euros y 63 millones de euros respectivamente, son un claro ejemplo de la apuesta del Consell por el desarrollo de las nuevas tecnologías al servicio de la seguridad y las emergencias y por la vertebración territorial”.

De esta forma, el titular de Gobernación ha afirmado que “estos dos proyectos sitúan a la Comunitat Valenciana a la vanguardia tecnológica en la gestión de emergencias, pues ambos son las herramientas fundamentales para la comunicación y coordinación en materia de gestión de emergencias”.

“Los dos proyectos, de gran envergadura tanto económica, como de complejidad técnica, tienen en común la característica de ser instrumentos al servicio de las comunicaciones y la coordinación en las actuaciones de emergencia. Por tanto, necesariamente tienen que ir de la mano, ya que se complementan el uno al otro y son la clave de la gestión de las emergencias”, ha indicado Castellano.

Por su parte, la consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León ha señalado que COMDES “no sólo es una red de gran utilidad en las emergencias, sino que, por su capacidad integradora, se convierte en una herramienta eficaz en la coordinación de eventos multitudinarios”.

44 municipios conectados
Sánchez de León ha recordado que su departamento ha asumido la construcción, equipamiento y gestión de esta red, que está completamente desplegada desde julio de 2009, y que cubre cerca del 100% de la población, incluyendo las zonas remotas, costeras o espacios subterráneos.

La consellera ha indicado que la red COMDES cuenta actualmente con más de 3.250 usuarios de los cuerpos de emergencias y seguridad, y que está previsto llegar a una cifra aproximada de 5.000 usuarios antes de fin de ejercicio.

“Hasta el momento, Policías Locales, bomberos y Protección Civil de 44 ayuntamientos están conectados a COMDES, a los que en breve se sumarán 18 municipios más”, ha señalado.

Entre las numerosas ventajas de la red, Sánchez de León ha subrayado que “mejora la coordinación entre todos los organismos que intervienen en las situaciones de emergencia, ya que al haber una única red se garantiza la cobertura en todo el territorio”. “Además –ha añadido-, en ningún momento pierde la cobertura, ya se trate de zonas urbanas o rurales”.

COMDES presenta tiempos de establecimiento de llamada casi instantáneos y la fiabilidad de las comunicaciones está garantizada aún en situaciones extremas, ha dicho la consellera, tras puntualizar que “lo verdaderamente importante de la red es que los profesionales de los servicios de emergencia y seguridad disfrutan en su labor diaria de más calidad de audio, mayor privacidad, mejor acceso a otras redes como internet o telefonía y alta velocidad en la transmisión de datos”.

Nuevas potencialidades con la integración COMDES-112
El conseller de Gobernación ha explicado que la integración de ‘112 Comunitat Valenciana’ con la Red COMDES implica que desde los terminales del 112 es posible la realización de cualquier comunicación, de voz, datos, GPS, empleando dicha Red.

Asimismo, permite recibir y enviar imágenes fijas y/o en movimiento; solicitar y recibir posicionamiento GPS desde terminales Tetra; integrar las comunicaciones COMDES en los protocolos operativos automatizados del 112; recibir alarmas y posibilidad de integrar aplicaciones de control y supervisión que funcionen sobre la infraestructura de radio; posibilidad de creación de cartas de llamada a partir de llamadas radio; y permitir el acceso a bases de datos del 112 desde terminales Tetra.

“Las Brigadas de Emergencia de la Generalitat – ha explicado Castellano – son la primera flota completamente integrada en la Red COMDES y en ‘112 Comunitat Valenciana’. Igualmente, lo están los recursos aéreos de la Generalitat. Desde los terminales del teléfono 112 se puede visualizar sobre la cartografía la situación de todos los recursos, despachar los incidentes, hacer el seguimiento de las emergencias y visualizar el “estatus” de cada recurso”.

En este sentido, una de las novedades de la presente campaña de extinción de incendios es el uso de esta nueva tecnología de la comunicación, lo que sin duda repercutirá en beneficio del trabajo de los profesionales y su seguridad, y en consecuencia, en la eficacia en las actuaciones.

Finalmente, el conseller de Gobernación ha resaltado que “el inconformismo y la ambición por alcanzar nuevas metas nos permite disponer de la mejor tecnología en la gestión de las emergencias, con los últimos avances en los sistemas de información y comunicaciones, lo que se traduce en un servicio más eficaz de cara a los ciudadanos”.

Subir