elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Agricultura destina 1,25 millones de euros al impulso de las microempresas agroalimentarias

  • Orientadas a entidades económicas dedicadas a la transformación y comercialización de materias primas agroalimentarias

  • Por primera vez tienen carácter plurianual con el objetivo de incentivar la inversión

  • Se subvencionan hasta un 50% los proyectos de inversión dirigidos al desarrollo, modernización o ampliación de las microempresas

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha convocado las ayudas para el desarrollo de las microempresas agroalimentarias, a las que destinará un total de 1,25 millones de euros.

Los destinatarios de esta convocatoria son las pequeñas entidades económicas que realicen su actividad en el sector de la transformación y comercialización de materias primas agroalimentarias, y tengan establecimientos industriales en la Comunitat Valenciana.

También pueden optar a esta vía de financiación las agrupaciones de personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, las comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad económica que, aunque no tenga personalidad jurídica, pueda llevar a cabo los proyectos o las actividades que se subvencionan.

Las ayudas tienen como objeto subvencionar hasta un 50% los proyectos de inversión dirigidos al desarrollo, modernización o ampliación de las microempresas agroalimentarias con la finalidad de mejorar su competitividad.

Cabe destacar que, por primera vez, las ayudas tienen carácter plurianual con el objetivo de incentivar la inversión.

En este sentido, se consideran subvencionables las inversiones destinadas a la compra de maquinaria, así como, de instalaciones y equipamiento nuevos, incluidos los programas informáticos, todo ello ligado a la creación de un establecimiento nuevo o ampliación de uno ya existente. También se contempla en las ayudas el inicio de una actividad que implique un cambio del producto o de los procedimientos de producción del establecimiento ya existente, y la implantación de sistemas certificados de calidad.

Entre los requisitos necesarios para solicitar estas ayudas cabe destacar el de ser microempresas del sector de la transformación y comercialización de materias primas agroalimentarias, tener sede social y establecimientos en la Comunitat Valenciana, además de presentar un proyecto de una inversión mínima de 6.000 euros. Concretamente se considera microempresa la que tiene menos de 10 trabajadores y un volumen de negocios o balance anual inferior a 2 millones de euros.

Subir