elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alarte: “Defenderemos la permanencia de los pequeños municipios ante a la intención del Consell de eliminar ayuntamientos por motivos económicos”

Alarte: “Defenderemos la permanencia de los pequeños municipios ante a la intención del Consell de eliminar ayuntamientos por motivos económicos”
  • La Comisión Ejecutiva Nacional aprueba un acuerdo firmado con la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio para crear una comisión parlamentaria del accidente

El secretario general de los Socialistas Valencianos, Jorge Alarte, ha destacado que la Comisión Ejecutiva Nacional ha aprobado un Manifiesto en Defensa de los Pequeños Municipios ante la intención del Consell de eliminar municipios. El líder socialista ha indicado que “los Socialistas Valencianos defenderemos la permanencia de los municipios más pequeños frente a la intención de la Generalitat de eliminar ayuntamientos por intereses economicistas”.

Alarte se ha pronunciado en estos términos tras la aprobación del manifiesto con el que los Socialistas Valencianos pretenden mostrar su apoyo a las localidades con menor población frente a “las declaraciones irracionales y extemporáneas del portavoz del gobierno de la Generalitat anunciando la intención del Ejecutivo autonómico de eliminar del mapa de la Comunitat a 80 ayuntamientos desde una concepción economista”.

El documento califica de “insulto” que el PPCV “eche la culpa a los pequeños municipios de la grave situación de nuestros ayuntamientos” mientras que “Camps y su gobierno siguen sin dotar económicamente el Fondo Autonómico de Cooperación Municipal”, ha indicado. El líder socialista ha recordado que “tras 10 años de incumplimientos por parte del Gobierno del PP que han puesto a los ayuntamientos al borde de la quiebra, este partido carece de legitimación, como moroso de los ayuntamientos, para atentar de esta manera contra el principio constitucional de autonomía municipal”.

Ante esta situación, los Socialistas Valencianos han aprobado un manifiesto que plantea diez medidas que es necesario tomar. Así, establece la necesidad de “acometer los desarrollos legislativos que regulen las actuaciones de la política local” también se reclama “respecto a la autonomía política y económica de los pequeños ayuntamientos desde todos los niveles de la administración” y determina que “el asociacionismo y la cooperación entre municipios es un una de las herramientas clave para convertir el pequeño tamaño de los municipios en una fortaleza.”

Alarte ha explicado también que el manifiesto plantea también como elemento clave “la innovación en los modelos de organización territorial” como “otro de los retos que los responsables políticos deben tener en cuenta”. El texto también apuesta por el impulso del modelo de administración electrónica y considera que el uso de las nuevas tecnologías es una oportunidad para mejorar la prestación de servicios a los ciudadanos y ciudadanas.

Acuerdo con las víctimas del metro
Por otra parte, la Comisión Ejecutiva Nacional de los Socialistas Valencianos ha aprobado el acuerdo rubricado entre el secretario general y la presidenta de la Asociación Víctimas del Metro 3 de Julio, Beatriz Garrote, que tiene como objetivo “realizar las acciones oportunas para esclarecer las causas y responsabilidades del accidente y mejorar el servicio de ferrocarriles valencianos”. Un compromiso que se plasma en cinco propuestas de acuerdo.

El documento aprobado por la Ejecutiva de los Socialistas Valencianos supone un compromiso para “crear una comisión parlamentaria del accidente de la Línea 1 de metro Valencia ocurrido el 3 de julio de 2006 basada en una auditoría realizada por técnicos independientes con conocimientos avalados en la materia”, ha explicado Jorge Alarte para añadir que la comisión evaluará “tanto las la medidas de seguridad existentes en el momento del accidente como la calidad del servicio”.

El texto de acuerdo con la Asociación de Vícitmas del Metro establece también, entre otras cuestiones, que “se dotará por vía urgente a la Línea 1 de medidas de seguridad que impidan que vuelva a ocurrir un accidente como el de hace cuatro años”, ha destacado.

Subir