elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco: “Zapatero demora por enésima vez la nueva ley de los ayuntamientos”

  • Ahora no se aprobará hasta después de las municipales de 2011

  • Lamenta que el único modelo municipalista del Gobierno es que los ayuntamientos suban los impuestos

  • El conseller acusa a Zapatero de obviar el nuevo modelo de financiación local prometido para esta legislatura

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha calificado de “nefasto para el municipalismo” el anuncio realizado hoy por el secretario de Estado de Política Territorial, Gaspar Zarrías, ya que, en palabras de Blasco, “una vez más, el Gobierno central vuelve a demorar el cumplimiento de sus compromisos más importantes con los ayuntamientos que son la revisión de la financiación local y la Ley del Gobierno Local”.

Zarrías ha anunciado hoy la intención del Gobierno central de remitir a las Cortes en septiembre el nuevo texto legal del Gobierno Local que supla al elaborado hace 25 años y que continúa estando en vigor. Para el conseller Blasco “este anuncio no es más que una nueva tomadura de pelo a todos los ayuntamientos de España” y ha advertido que “cuando llegue septiembre volverá a posponerlo con cualquier excusa como ya nos tiene acostumbrados a hacer con esta ley tan necesaria para el funcionamiento de los consistorios”.

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía ha lamentado que el Gobierno de Zapatero sea incapaz de cumplir con los compromisos adquiridos con los ayuntamientos. “Esta es una legislatura perdida para los ayuntamientos que continúan padeciendo la inacción y la parálisis de un Gobierno que está siendo superado por la crisis”, ha añadido el conseller.

Según Blasco, el Gobierno central sólo sabe atenuar la crisis a golpe de subidas de impuestos que gravan directamente el bolsillo de los ciudadanos. “Esta misma semana ha subido el IVA y ahora Zarrías adelanta que los ayuntamientos, para garantizar su supervivencia, deben subir las tasas a los ciudadanos”, ha señalado Blasco que ha tildado de antisociales las “ocurrencias que tiene Zapatero para acabar con esta crisis económica”.

Blasco ha conminado al secretario de Estado de Política Territorial a que tome ejemplo de la Generalitat “donde sí hemos sido capaces de aprobar un nuevo marco legal para las entidades locales, donde sí hemos acometido a través de la Ley de Régimen local de la Comunitat Valenciana la creación de un Fondo de Cooperación Municipal que garantice la financiación autonómica para los ayuntamientos”.

El conseller de Solidaridad ha señalado que “Zarrías, por la incompetencia del vicepresidente Manuel Chaves, ha pospuesto para septiembre la nueva ley, pero de la financiación local por parte del Estado, no ha hecho ni mención. En este sentido, se ha limitado a indicar que los ayuntamientos tendrán que subir la carga impositiva a sus vecinos. El cese de Chaves sería el mejor favor a los ayuntamientos”.

Subir