elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IVAC reparte 1,67 millones de euros en ayudas a la producción para largometrajes y documentales

  • Las subvenciones de la Generalitat beneficiarán este año a dos ‘tv-movies’, ocho largometrajes de ficción, dos documentales para cine y tres para televisión

  • El Consell subvenciona el nuevo filme de Mariano Barroso que rodará con una productora valenciana

  • El dramaturgo Carles Alberola y el cineasta Rafa Montesinos, entre los que contarán con ayuda

El Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía, entidad adscrita a la Conselleria de Cultura y Deporte, repartirá 1,67 millones de euros en ayudas a la producción para el fomento del sector audiovisual valenciano. Las subvenciones se distribuirán entre ocho largometrajes de ficción, dos ‘tv-movies’, tres documentales para televisión y dos largometrajes documentales.

Esta cantidad se suma a los 152.000 euros en ayudas a la producción de cortometrajes que se asignaron a finales de mayo, y se enmarca en la decidida política de apoyo y fomento del tejido industrial valenciano audiovisual que ha emprendido el Consell.

En total, el IVAC apoyará al sector audiovisual valenciano durante 2010 con 4,4 millones de euros entre incentivos a rodajes y ayudas a la producción de obras audiovisuales cinematográficas, ayudas al doblaje y a la exhibición, festivales, becas, y promoción de la creación de guiones. Sólo en ayudas a la producción el IVAC ha asignado durante este año 1,822 millones de euros.

Entre los largometrajes de ficción seleccionados se encuentran la nueva película de Mariano Barroso, Lo mejor de Eva, que producirá la empresa valenciana Malvarrosa Media y que tendrá como protagonistas al actor castellonense Miguel Ángel Silvestre y a la actriz Pilar López de Ayala. Este filme contará con una subvención de 150.000 euros.

Idéntica cantidad recibirán dos largometrajes que suponen el debut en la dirección de sus responsables. En concreto Área de descanso de Michael Aguiló y La senda de Miguel Toledo, serán subvencionados con 150.000 euros. Esta última película cuenta con guión de Juan Carlos Fresnadillo.

Por su parte, el veterano realizador valenciano Pedro Pérez Rosado recibirá 150.000 euros de ayuda para la producción de su película Hijos de las nubes, que contará en su reparto con la actriz valenciana Rosana Pastor, ganadora de un Goya. El cineasta Álex Montoya recibirá 145.000 euros para la producción de su primer largometraje Tu dalt i jo damunt, mientras que la cineasta valenciana Giovanna Ribes contará con una subvención de 140.000 euros para su largometraje Un suave olor a canela.

Completan el listado de largometrajes de ficción subvencionados Hágase tu voluntad de Nicolás Tapia, que recibirá una ayuda de 140.000 euros, y Histories d’Erati, compuesta por tres capítulos dirigidos cada uno por Adán Aliaga, el ganador de un Goya Hwidar y Carla Subirana; esta última película contará con una ayuda de 90.000 euros.

Dos largos documentales y dos ‘tv-movies’
Asimismo, la comisión de ayudas aprobó por unanimidad conceder sendas ayudas de 90.000 euros a los largometrajes documentales L’efecte K, el muntador de Stalin de Valentin Figueres Jorge y El día que va morir Gracia Imperio de Francesc Betriu, sobre la misteriosa muerte de la famosa vedette madrileña que tuvo lugar en Valencia el 1 de noviembre de 1968.

Por su parte, en cuanto a las ayudas a la producción de obras audiovisuales para televisión, la comisión aprobó conceder dos únicas subvenciones que recayeron sobre las ‘tv-movies’ Tocando el mar y Digues que sí. La primera es una obra del actor alcoyano Pau Durà (Singles) mientras que la segunda será dirigida por el popular dramaturgo Carles Alberola y el cineasta valenciano Rafa Montesinos. Cada una de estas obras contará con una subvención de 150.000 euros.

Por último, la comisión de ayudas aprobó la concesión de tres subvenciones a la producción de documentales para televisión. El documental La Bori, diva universal recibirá 37.000 euros. Dirigido por Lluís Miquel Campos, es un homenaje a la soprano valenciana Lucrezia Bori, la cantante de ópera española más internacional del siglo XX, quien fue la primera mujer en formar parte del Consejo de Dirección del Metropolitan de Nueva York.

El documental Bruno Lomas, de David Molina y Carles Gámez, recibirá 20.000 euros y pretende ser un retrato de la vida del cantante valenciano. Finalmente, El titellaire, de Manuel Valencia y Francisco Barreda, retratará la vida de Edu Borja, uno de los últimos titellaires en activos. Esta producción contará con una ayuda de 18.000 euros.

Subir