elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco: “Las visitas de los ministros evidencian el nulo interés del Gobierno por solventar los problemas de los ayuntamientos”

  • Blasco exige a Zapatero que deje de sacar a pasear a los ministros y que destine más dinero a la Comunitat Valenciana y a los ayuntamientos

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha calificado de “demagógica y ridícula” la intervención del ministro de Fomento, José Blanco, en el acto municipalista que ha celebrado esta mañana el PSPV en Valencia.

Para Blasco “la visita de Blanco viene a evidenciar que los socialistas ya no tienen argumentos para esconder su nulo apoyo a los ayuntamientos”. El conseller de Solidaridad y Ciudadanía ha explicado que los socialistas valencianos basan su estrategia municipalista en la crítica sin fundamento, “algo que ya ni sus propios alcaldes se creen ni tampoco respaldan”.

El conseller Blasco ha recordado que el Gobierno central “no ha cumplido con los consistorios, les ha fallado en cuanto a aprobar un nuevo marco legal y una financiación suficiente y acorde con los servicios que prestan y ya no hay excusas que valgan para ocultar los incumplimientos del Ejecutivo de Zapatero con los consistorios”.

El responsable del área municipalista del Consell ha exigido a Zapatero “menos visitas estériles de los ministros y más dinero para la Comunitat Valenciana y para los ayuntamientos”.

“Lo que debería de hacer Blanco nada más llegue a Madrid es apremiar a Zapatero para que elabore ya la nueva legislación de gobierno local que sustituya a la actual que todavía está en vigor después de 25 años”, ha manifestado el conseller Blasco quien ha remarcado que “para tener contentos a los alcaldes no basta con sacar a pasear a los ministros, sino que hay que demostrar con hechos que el Gobierno va a abordar sin más demora la nueva financiación local”.

Frente a este panorama de “parálisis y ninguneo” estatal, el Consell continúa cumpliendo con los municipios con la nueva Ley Valenciana de Régimen Local, una ley impulsada por la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, y que es la primera ley autonómica que garantiza la financiación de los consistorios con la creación de un Fondo de Cooperación Municipal.

Este fondo incrementa aún más la dotación que ha venido destinando el Gobierno valenciano a los ayuntamientos en los últimos años. Desde el año 2004, el Consell ha invertido en los ayuntamientos más de 11.100 millones de euros.

“El Consell ha incrementado la media anual pasando de 1.798 millones de euros para los consistorios a 2.178 millones el pasado año”, ha subrayado Blasco, quien ha mantenido que estas cifras “ponen de manifiesto la sensibilidad del Consell para con las necesidades que nos plantean desde las administraciones locales, algo que obvia el Gobierno de Zapatero”.

Subir