elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alarte: “El problema no es el Estatut sino quién gobierna y quién lo desarrolla”

  • El secretario general asegura que Camps “quiere hablar de cualquier cosa con tal de no solucionar las dificultades de los valencianos”

El secretario general de los Socialistas Valencianos, Jorge Alarte, ha destacado que el “problema de los valencianos y las valencianas no es el Estatut sino quién gobierna y quién lo desarrolla” y ha criticado que el president de la Generalitat, Francisco Camps, “quiere hablar de cualquier cosa con tal de no solucionar las dificultades de los valencianos y las valencianas”.

Alarte se ha manifestado de esta manera en la localidad valenciana de Denia dentro de la que ya se conoce como la campaña electoral más larga de la democracia valenciana. El líder de los socialistas ha asegurado que la postura expresada por el portavoz en Les Corts, Ángel Luna, “es la posición de todos los Socilistas Valencianos”.

En este sentido, ha calificado de “absolutamente inoportuno, imprudente y precipitado evaluar en estos momentos los efectos de la sentencia del estatut de Catalunya sobre el Valenciano”, y ha defendido la vigencia del actual texto aprobado en 2006 con “un amplio pacto político en el que participamos los Socialistas Valencianos”.

El máximo dirigente socialista ha destacado que el problema de los valencianos y las valencianas en estos momentos “no son los complejos de inferioridad del señor Camps ni sus maniobras publicitarias para hablar de cualquier cosa”. Así, ha señalado que “nuestros problemas son el modelo productivo, los 600.000 parados en la Comunitat, el necesario desarrollo de un nuevo modelo de urbanismo territorial para resolver los graves problemas que tenemos, la reindustrialización, y los jóvenes que abandonaron el sistema educativo para ir a la construcción y que ahora no tienen formación ni capacitación y están en el paro”, ha subrayado Alarte.

En esta misma línea, ha añadido que Camps debe preocuparse por “la situación de la enseñanza valenciana” con un índice de fracaso escolar mayor que ningún otro sistema educativo español.

Subir