elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Flores inaugura el I Foro de Colaboración Público-Privada sobre Infraestructuras Públicas

Flores inaugura el I Foro de Colaboración Público-Privada sobre Infraestructuras Públicas
  • Afirma que la ejecución de las infraestructuras no debe limitarse al esfuerzo inversor de la administración

  • El conseller aboga por crear un sector empresarial especializado en fórmulas de colaboración público-privada

  • Desde la Conselleria se trabaja para sacar un paquete de obras importante mediante concesiones o colaboración público-privada

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha afirmado hoy que la ejecución y desarrollo de las infraestructuras “no debe limitarse al esfuerzo inversor de la administración, sino que ha de venir acompañada de una política coherente que permita crear unos escenarios que resulten atractivos para conseguir el compromiso leal de la iniciativa privada”.

Mario Flores ha realizado estas declaraciones durante la inauguración del I Foro de Colaboración Público-Privada sobre Infraestructuras Públicas, organizada por Broseta Abogados, con la colaboración de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte y el Ente Gestor de la Red de Transporte y de Puertos de la Generalitat.

El conseller ha insistido en que el sector privado debe ser consciente de su papel protagonista en la consecución de los principios de utilidad pública y de interés social. “Estoy convencido de que el concepto de gestión pública moderna pasa por un modelo de colaboración público-privada, de participación del sector privado en aquellas iniciativas y actuaciones que así lo permitan”.

Los analistas coinciden en destacar que el nivel y la calidad de las infraestructuras públicas son un indicador para medir el grado de desarrollo de una sociedad y su potencial económico. “Sin embargo”, ha comentado el Conseller, “la escasez de recursos económicos a los que nos vamos a ver sometidos, no solo en estos momentos, sino en los próximos años, pueden suponer un freno al importante esfuerzo inversor que se ha realizado en el último decenio, volviendo a quedarnos a la cola de Europa en lo que al stock de infraestructuras se refiere”.

Futuras licitaciones
De ahí que Flores haya abogado por la necesidad de seguir creciendo y construir un sector empresarial especializado en fórmula de colaboración público-privada. “Tanto las empresas que se dedican a la construcción de obra civil, como las empresas consultoras, las firmas de asesoría jurídica y económica, las entidades financieras y, como no, la Administración Pública debemos aplicarnos con rigor en el estudio de este tipo de fórmulas. No hacerlo, nos podría dejar fuera de juego en futuras licitaciones de obra pública”, ha remarcado.

En una época de crisis económica como la actual, la realidad obliga a llevar a cabo otras fórmulas de financiación. En este sentido, Flores ha recordado que el Plan de Inversiones del Ministerio de Fomento por valor de 17.000 millones de euros a licitar mediante fórmulas de colaboración público-privada.

En esta misma línea, ha señalado que desde la Conselleria de Infraestructuras también se trabaja para sacar un paquete de obras importante mediante fórmulas concesionales o de colaboración público-privada, quedando a la espera de que el Ministerio concluya los nuevos pliegos que eviten el cómputo de la deuda en la contabilidad de la Administración pública para poder analizarlos y aplicarlos a nuestros proyectos.

Asimismo, ha explicado que en breve se sacará a concurso las concesiones de la Línea 2 de Metrovalencia o la Línea 2 del TRAM de Alicante. “Incluso estamos estudiando que algún tramo del Tren de la Costa, ente Alicante, Benidorm y Denia, también pueda ser objeto de este tipo de proyectos de colaboración público-privada”.

Para concluir, Flores ha abogado por adoptar decisiones con una visión a largo plazo. “Debemos concienciarnos que las grandes infraestructuras pueden financiarse en periodos de tiempo más largos, distribuyendo la carga financiera durante la vida útil de una infraestructura que va a ser utilizada por los contribuyentes de hoy y de mañana”.

Subir