elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco: “Los senadores territoriales fortalecen desde hoy su vínculo con Les Corts y todos los valencianos”

  • El portavoz popular afirma que la comparecencia de los senadores en Les Corts para dar explicaciones de su trabajo en la Cámara Alta es “enriquecedor”

  • Se pregunta cómo los socialistas se oponen a que los senadores puedan asistir a plenos de Les Corts y a comisiones, o de que los ministros puedan ser también senadores territoriales

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts y conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha afirmado que los senadores territoriales “fortalecen desde hoy su vínculo con el Parlamento Valenciano y todos los valencianos”.

Blasco se ha pronunciado así tras la aprobación de la Ley de Designación de Senadores en Representación de la Comunitat Valenciana, que ha salido adelante con los votos a favor del Grupo Popular. El portavoz ha criticado que los socialistas no se hayan sumado a una propuesta que es “ambiciosa, novedosa, clarificadora y que también incluye aspectos como la comparecencia previa que funciona en parlamentos como el catalán donde gobiernan los propios socialistas”.

Blasco ha lamentado que los socialistas “nuevamente prefieran mantenerse al margen de lo que es bueno para la Comunitat” y se ha preguntado si han votado en contra “únicamente por el temor a que se llame a comparecer a senadores socialistas y que les dejen en mal lugar al ver las contradicciones de su discurso o están en contra de otros aspectos de la ley”.

En ese sentido, ha señalado no entender “cómo nadie se puede oponer a que los senadores puedan asistir a plenos de Les Corts y a comisiones y den su opinión aunque no tengan posibilidad de votar, o de que los ministros puedan ser también senadores territoriales”. Blasco ha manifestado que ambos aspectos son “positivos” y ha señalado que el rechazo por parte del Grupo Socialista “es un error”.

Para el Síndic popular, el hecho de que los senadores comparezcan en Les Corts para dar explicaciones de su trabajo en la Cámara Alta, así como de su trayectoria y formación y de las propuestas que defienden es “enriquecedor”. “Es por ello que entendemos que para cualquier senador comparecer en Les Corts debería ser un honor y nunca un castigo, porque deben entender que trasladan su trabajo a los ciudadanos, a quienes representa el Parlamento Valenciano”.

Blasco ha recordado otros aspectos que se incluyen en la nueva Ley, como el establecimiento de un plazo de 30 días siguientes a la fecha de constitución de Les Corts para que la Mesa de la Cámara determine el número de senadores que hayan de ser designados en representación de la Comunitat. Además, también se fija un procedimiento de votación, que será secreta y en papeleta para elegir a los nuevos representantes.

Subir