elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las sociedades musicales valencianas llevan su experiencia a un congreso internacional en Colombia

  • Una delegación de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) encabezada por su presidente, Josep Francesc Almería, participará en el III Congreso Iberoamericano de Cultura

Una delegación de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) participará esta semana en el III Congreso Iberoamericano de Cultura, que lleva como lema “Las músicas iberoamericanas en el siglo XXI” y se celebra en Medellín (Colombia). El congreso, que tendrá lugar entre el 1 y el 4 de julio, será un gran encuentro de artistas, pensadores y gestores que participarán en diferentes actividades como conferencias, conciertos y talleres. Entre las actuaciones musicales previstas, se encuentran las de Silvio Rodríguez, Jorge Drexler, Fito Páez, Rosario Flores y Antonio Carmona.

La FSMCV, una entidad con más de 40 años de existencia, representa a un colectivo integrado por 525 sociedades musicales de Alicante, Castellón y Valencia —el 50% del total español— que cuentan con más de 200.000 socios, 40.000 músicos y 60.000 alumnos de las escuelas de música.

El encuentro se estructura en cuatro ejes de discusión. En el relativo a “Música y políticas culturales”, se dedicará una sesión a las políticas locales para la promoción de la música, en la que se discutirá, entre otros aspectos, acerca de las legislaciones e instrumentos para la promoción y protección de la diversidad musical. En esta sesión participará el presidente de la FSMCV, Josep Francesc Almería.

En su ponencia, Almería subraya que las sociedades musicales valencianas son “uno de los más claros exponentes mundiales de un tejido sociocultural y educativo que asegura la sostenibilidad en la promoción, difusión y dignificación de la afición, enseñanza y práctica de la música en un territorio en donde el 98% de los municipios cuentan, al menos, con una sociedad musical”.

Además, varios miembros de la FSMCV participarán en distintos talleres. Así, Salvador Benavent, presidente provincial de Valencia, y el vocal de proyectos internacionales, Sergi Candela, asistirán al «Taller de diseño de proyectos culturales». Por su parte, el presidente Josep Francesc Almería, el vicepresidente Pedro Rodríguez y el gerente David Seguí formarán parte de distintas mesas de trabajo sobre políticas musicales de Iberoamérica. Junto a la FSMCV, viajará también el compositor y director valenciano José R. Pascual Vilaplana, que participa en un taller de dirección de bandas.

Paralelamente al congreso, la FSMCV se reunirá con el ministerio de Cultura colombiano para diseñar y coordinar las próximas líneas de actuación de ambas instituciones.

Igualmente, los miembros de la Federación visitarán la Red de Escuelas de Medellín.

Subir