elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

G. Camps: “En un territorio no puede haber desarrollo económico sin que el sector de la construcción desempeñe un importante papel”

G. Camps: “En un territorio no puede haber desarrollo económico sin que el sector de la construcción desempeñe un importante papel”
  • El vicepresidente económico ha asistido a un almuerzo de trabajo con la Asamblea General Ordinaria de FEVEC

MÁS FOTOS
G. Camps: “En un territorio no puede haber desarrollo económico sin que el sector de la construcción desempeñe un importante papel” - (foto 2)
El vicepresidente segundo y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, ha señalado hoy que “en un territorio no puede haber desarrollo económico sin que el sector de la construcción desempeñe un importante papel”. Gerardo Camps ha realizado estas declaraciones hoy, cuando ha asistido un almuerzo de trabajo con la Asamblea General Ordinaria de FEVEC (Federación Valenciana de Empresas de la Construcción).

En este sentido, ha indicado que aquellos que predecían la desaparición de este sector o aquellos que lo demonizaban, estaban completamente equivocados. “Hace unos años vivimos una etapa caracterizada por un espectacular desarrollo del sector de la construcción, que se convirtió en el motor de la economía española. Este sector no volverá a tener el mismo peso, pero no podemos olvidar que somos y seguiremos siendo una economía de servicios”.

En este sentido, ha señalado que conjuntamente con el sector industrial, tiene que haber un desarrollo del sector de la construcción, muy ligado a la segunda residencia y al turismo.

“No hay país desarrollado en el que el sector de la construcción no tenga un peso entre el 6 y el 9% de su Producto Interior Bruto (PIB)”, ha indicado Gerardo Camps.

El vicepresidente económico ha señalado que la coyuntura económica nacional e internacional ha llevado al sector de la construcción a un crecimiento prácticamente nulo, pero en la próxima fase de recuperación este sector va ser de los primeros en salir de la crisis.

Modelo de desarrollo económico territorial
El vicepresidente segundo ha señalado también que el Consell ha dado ya los primeros pasos en el diseño del marco de desarrollo territorial para la Comunitat Valenciana con reformas de carácter urbanístico que ha llevado Les Corts.

Al respecto, ha indicado que “instituciones, partidos políticos y organizaciones empresariales y sindicales deberían llegar a un gran acuerdo sobre cual debe ser el modelo de desarrollo económico territorial para la Comunitat Valenciana en los próximos años”.

Plan Económico Financiero
Gerardo Camps se ha referido también al Plan Económico Financiero de la Generalitat del que ha destacado tres grandes medidas: el Plan de Austeridad, el Plan de Agilización de Pagos y el acuerdo de limitación del gasto. Al respecto, ha señalado que “el Plan Económico Financiero Consell servirá para reducir el déficit al tiempo que nos pondrá en la senda de la recuperación”.

Gerardo Camps ha destacado que “este plan evidencia que desde el Consell tomamos a tiempo y con antelación las decisiones necesarias para hacer frente a la coyuntura económica actual”.

También ha explicado que el Plan de Austeridad ya se incluía en los Presupuestos de la Generalitat para el ejercicio 2010. Por su parte, el Plan de Agilización de Pagos se presentó a principios de año y ya se está ejecutando.

Asimismo ha señalado que el sistema de Tesorería corporativa estará plenamente en vigor en el mes de septiembre, que las empresas públicas cuyos proveedores antes no tenían acceso al confirming han accedido ya a más de 300 millones de euros a través de este sistema, y que se han concedido casi 300 millones de euros en avales a empresas públicas para que puedan tener liquidez y así atender a los contratistas.

Estas medidas, junto con la limitación del gasto adoptada en marzo por el Consell y las consideraciones de ajuste fiscal derivadas de los acuerdos aprobados por el Gobierno Central, han contribuido a que el Ejecutivo Central entendiera que las medidas puestas en marcha en la Comunitat Valenciana eran suficientes.

Así, ha señalado que sorprende que desde el PSPV se criticaran las medidas que tomó el Consell en su momento, ya que posteriormente el Gobierno Central dio el visto bueno a estas medidas al aprobar en el último Consejo de Política fiscal y Financiera el Plan Económico Financiero presentado por la Comunitat Valenciana.

Gerardo Camps ha indicado también que “aunque el Estado ha reducido la inversión de forma importante, el Consell ha mantenido su inversión y esta es de las más altas del conjunto de las comunidades autónomas y además se sitúa en términos porcentuales por encima del nivel de inversión público estatal, gracias en parte, a las inversiones derivadas del Plan de Inversión Productiva en Municipios incluido en el Plan Confianza.”

Subir