elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

3.000 personas participan en los Espacios de Encuentro Interculturales

3.000 personas participan en los Espacios de Encuentro Interculturales
  • Solidaridad y Ciudadanía y CeiMigra desarrollan 269 actividades diversas en los 5 espais continuos

  • Blasco: “La convivencia de las diferentes culturas es una oportunidad de enriquecimiento personal”

La Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, a través de la Fundación CeiMigra, tiene en marcha de forma continua una red de espacios de encuentro interculturales, con cinco sedes, que facilitan una interrelación positiva entre personas de distintas culturas a través de actividades lúdico-culturales y de cursos formativos, generando ámbitos que propicien la vivencia de la interculturalidad. Su éxito se demuestra con las 269 actividades y los 3.000 asistentes de los últimos meses.

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha subrayado al respecto que “estamos potenciando estos espacios de interculturalidad como una apuesta por la convivencia pacífica y el reconocimiento del otro. En ellos podemos aprender a tolerar, aceptar, respetar y disfrutar de la diferencia. Son el punto de llegada y partida necesario para vivir las distintas culturas”.

Así, durante este curso, han sido multitud las personas que han participado en alguna actividad de los Espais de Valencia, Malvarrosa, Paterna, Metrodiversidad o Sed-Vies. Las mujeres y los hombres han acudido en número similar y las procedencias son diversas: bolivianos, españoles, ecuatorianos, colombianos, argentinos, marroquíes, uruguayos, venezolanos, senegaleses, etc.

Las actividades a las que han podido acudir han sido desde tertulias de sensibilización, teatro, cine fórum, danza latina, deporte, juegos, percusión con Djembé, cursos de, mecanografía, informática, Internet o ruso, entre otros. El responsable de Solidaridad y Ciudadanía ha declarado que “la Comunitat cuenta con una red de Espacios Interculturales donde los ciudadanos pueden desarrollar su faceta social y cultural. Están concebidos como lugares donde la cultura se convierte en el eje de la integración”.

Espacios de integración
Los Espacios Interculturales son puntos de encuentro desde la solidaridad, el diálogo y la interculturalidad, donde la persona, en su dimensión individual y colectiva, ejerce fundamentalmente como elemento dinamizador, propiciando el desarrollo de espacios creativos y abiertos.

“Estamos creando una red de estos espacios para que las personas, independientemente de su país de origen o su cultura, tengan un punto de encuentro donde intercambiar sus conocimientos, tradiciones y formas de vivir. Y estos espacios son fundamentales para mejorar la integración de las personas extranjeras”, añade Blasco.

En la actualidad, existen cinco Espacios Interculturales dependientes de la Fundación CeiMigra: uno en la Malvarrosa, otro en Paterna, Metrodiversidad, Valencia y sed-vies.

Subir