elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rambla destaca que la Comunitat es un referente tecnológico en la implantación del coche eléctrico

Rambla destaca que la Comunitat es un referente tecnológico en la implantación del coche eléctrico
  • Durante la presentación de la estación de recarga para vehículos eléctricos y del Ford Transit 100% eléctrico

  • El Consell ha financiado una estación de recarga del coche eléctrico que ha sido desarrollada por la empresa valenciana Electric Lloc S.L.

  • El vicepresidente asegura que proyectos como éste “nos sitúan a la vanguardia tecnológica y manifiestan el compromiso con el sector del automóvil”

MÁS FOTOS
Rambla destaca que la Comunitat es un referente tecnológico en la implantación del coche eléctrico - (foto 2)
El vicepresidente del Consell y conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, ha destacado hoy que “la Comunitat Valenciana se ha consolidado como un referente tecnológico en la implantación del coche eléctrico porque en ella fabricamos el coche eléctrico y son empresas valencianas las que han ideado la estación de recarga para este tipo de vehículo”.

Rambla ha realizado estas declaraciones durante la presentación del Ford Transit 100% eléctrico y del proyecto e.lloc que consiste en una estación de recarga para vehículos eléctricos. Esta estación ha sido desarrollada por la empresa valenciana Electric LLoc S. L. y está financiada por el Consell a través de las órdenes de ayudas de diversificación industrial de la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación.

Durante la presentación, a la que también han asistido representantes de AVIA, del Instituto Tecnológico de la Energía, así como responsables del proyecto e.lloc y responsables del desarrollo del Ford Transit (el primer vehículo industrial 100% eléctrico), Rambla ha señalado que proyectos como éste “sitúan a la Comunitat Valenciana a la vanguardia en investigación y desarrollo del vehículo eléctrico y manifiestan que somos una Comunitat comprometida con el sector del automóvil”.

“El poder fabricar en nuestra Comunitat el vehículo C-Max para España y para el resto de Europa y fabricar también en nuestra Comunitat las estaciones de recarga nos sitúan en un punto de referencia tecnológica”, ha manifestado al respecto.

Asimismo, el vicepresidente del Consell ha detallado que el desarrollo de la estación de recarga para el coche eléctrico “nace de una apuesta del Consell que a través de las órdenes de diversificación industrial ha permitido que este proyecto sea una realidad”.

Así, ha hecho especial hincapié en que “desde el Consell vamos a seguir apostando por proyectos de diversificación industrial y por proyectos tecnológicamente más avanzados que complementen los sectores tradicionales de la Comunitat Valenciana”.

En este sentido, el conseller de Industria ha recordado que uno de los objetivos que se marca el Plan de Política Industrial 2010-2015 que está diseñando el Consell “es abrirnos a nuevos sectores de alta intensidad tecnológica que nos permitan ser más competitivos y nos permitan, junto con nuestros sectores tradicionales, disponer de un sector industrial con mayor peso en el PIB”.

Del mismo modo, Vicente Rambla ha destacado que el sector valenciano de la automoción “es un sector de futuro, tractor para otros sectores de la economía y es también un sector puntero en las exportaciones de la Comunitat Valenciana”.

Estación de recarga eléctrica e.lloc

La estación de recarga de vehículos eléctricos e.lloc está especialmente diseñada para la vía pública y parkings exteriores, fabricado en acero con recubrimiento antigrafiti. Tiene una capacidad de hasta 4 tomas con control y aperturas independientes lo que protege el conector en todo momento. Es adaptable a las necesidades individuales de cada cliente y emplazamiento y dispone de una pantalla táctil de 6”.

Esta estación forma parte del proyecto Electric Powered Vehicles: Análisis y especificación de diseño de un nuevo sistema de transporte urbano eficiente energéticamente basado en el uso de vehículos eléctricos integrados en la red eléctrica e impulsados por energías renovables.

Esta iniciativa se encuadra en la línea de diversificación industrial de la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación. En concreto, el proyecto Electric Powered Vehicles está formado por un consorcio de 9 empresas valencianas de los diferentes sectores implicados en la integración del vehículo eléctrico, y el Instituto de Tecnología Eléctrica (ITE) que trabajan en la integración global de los elementos del proyecto.

El Consell ha apoyado este proyecto, con carácter bianual, con casi un millón de euros, y de ellos, más de 227.000 se han destinado a la estación de recarga de vehículo eléctrico e.lloc que ha sido desarrollado por las empresas valencianas CPD SL –Construcción de Partes de Automóviles y Diseño- y NUTAI SL –Nuevas Técnicas de Automatización Industrial SL- , dos de las empresas que participan en el consorcio, que han constituido este año Electric Lloc SL para fabricar el poste de recarga.

Cabe destacar que a través de la línea de diversificación industrial, la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación, ha respaldado, entre 2008 y 2009, a 356 empresas de sectores emergentes y consolidados para la realización de 73 proyectos por un importe cercano a los 18, 2 millones de euros, de los que 11,2 millones de euros corresponden al Plan Especial de Apoyo a los Sectores Productivos del Plan Confianza.

Subir