elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cotino: “Sociópolis es una actuación pionera en Europa por su carácter social y sostenible y por recuperar la tradición de la huerta valenciana”

Cotino: “Sociópolis es una actuación pionera en Europa por su carácter social y sostenible y por recuperar la tradición de la huerta valenciana”
  • El Vicepresidente tercero del Consell ha visitado las obras de urbanización y edificación del sector Sociópolis

  • La Generalitat iniciará a final de año el proceso de adjudicación de suelo para construir 750 VPP en alquiler para jóvenes y mayores

  • Las promociones en parcelas dotacionales tendrán equipamientos asistenciales, culturales y deportivos

MÁS FOTOS
Cotino: “Sociópolis es una actuación pionera en Europa por su carácter social y sostenible y por recuperar la tradición de la huerta valenciana” - (foto 2)
El Vicepresidente tercero del Consell y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, ha asegurado hoy que “Sociópolis es quizá la obra de urbanización y edificación de viviendas protegidas más importante que actualmente se pueda estar construyendo en España. Se trata de una actuación pionera en Europa, un barrio único y puntero por su carácter social y sostenible que permite recuperar, además, la tradición de la huerta valenciana”.

“Este proyecto del Gobierno Valenciano, además de ofrecer a las familias 2.800 viviendas a un precio asequible lo hace en un entorno sostenible con una zona verde como los Viveros de Valencia y en el que los vecinos van a poder tener su propia parcela de tierra para cultivar. La singularidad de esta actuación le ha hecho merecedora de numerosos reconocimientos internacionales”, ha añadido el Vicepresidente.

Según ha afirmado Cotino, “entre las obras de edificación y las obras de infraestructuras alrededor de 1.000 personas están trabajando actualmente en Sociópolis. En estos momentos tan difíciles por los que estamos atravesando, queremos que la gente tenga trabajo y que las empresas puedan sacar adelante sus proyectos. El Gobierno Valenciano continúa trabajando con empeño para que la Comunitat salga cuanto antes de la crisis, generando empleo y actividad económica”.

El Vicepresidente Cotino ha realizado estas declaraciones durante su visita a las obras de urbanización y edificación del sector Sociópolis que impulsa el Gobierno Valenciano en la ciudad de Valencia. La visita ha comenzado en la terraza de una de las promociones en construcción con el objetivo de comprobar desde una altura de 22 pisos el estado de las obras.

Concurso de suelo para VPP

La Generalitat sacará a final de año el concurso para adjudicar a la iniciativa privada las primeras parcelas dotacionales de Sociópolis. En total, en este tipo de suelo se podrán construir 750 viviendas de protección pública (VPP) en alquiler para jóvenes y mayores dentro de este proyecto que el Gobierno Valenciano impulsa en la ciudad de Valencia.

En estas parcelas se construirán edificios de viviendas protegidas en régimen de alquiler para colectivos específicos y se destinará, además, una zona a equipamientos dotacionales de carácter asistencial, cultural y deportivo.

880 viviendas protegidas en construcción

En la actualidad, ya se están construyendo 880 nuevas viviendas protegidas sobre suelo residencial de este proyecto. Además, está previsto que durante este año se inicien 486 viviendas protegidas más en este sector, y que a partir de 2011 lo hagan otras promociones para un total de 749 viviendas protegidas más. La previsión es que las primeras entregas de llaves de las nuevas viviendas protegidas se realicen en el primer trimestre de 2011.

Los compradores de estas viviendas que cumplan los requisitos podrán descontarse del precio las ayudas de la Generalitat y del Plan de Vivienda que para los jóvenes pueden llegar hasta los 20.000 euros, una cantidad que, en muchos casos, cubre el pago de la entrada de las viviendas.

39 millones en las obras de urbanización

Las obras de urbanización finalizarán a finales de este mismo año y suponen una inversión superior a los 39 millones de euros. Ahora mismo se realizan obras de adecuación de los terrenos de las plazas y zonas verdes, finalización de los conductos de las instalaciones y acabados de la red de riego del parque urbano. Se han realizado en un 50% los trabajos de colocación de luminarias, pavimentación de aceras, plazas y zonas peatonales. También se está ejecutando el terraplenado de la conexión viaria de acceso al sector desde la CV-407, y se ha iniciado ya el futuro campo de fútbol y la zona deportiva sur.

El IVVSA ha finalizado prácticamente la primera fase de las obras de urbanización del proyecto consistente en la red de saneamiento de aguas pluviales y residuales, de abastecimiento de agua potable, distribución de energía eléctrica, gas y la trama de acequias recuperadas, ejecutadas en su totalidad, y de telecomunicaciones y riego, parcialmente.

También se ha colocado ya el hormigón en todos los viales, aparcamiento, caminos peatonales y aceras y se ha realizado el 95% de los bordillos y muros de huertas y recintos. Además, se ha ejecutado el 70% de la canalización prevista para semaforización, así como acciones de poda, tala, mantenimiento o transplante de las especies vegetales existentes.

Datos generales

El proyecto, diseñado por el reconocido arquitecto valenciano Vicente Guallart, tiene una superficie de casi 380.000 metros cuadrados, de los que unos 108.000 se destinan a zonas verdes y más de 61.000 a equipamientos. También cuenta con cerca siete kilómetros de acequias, entre descubiertas y enterradas, lo que permitirá crear nuevas zonas de regadío para 300 parcelas de huertos urbanos.

Sociópolis incorporará centro agrícola, web del barrio y uso de Internet, centro para jóvenes, centro de arte y nuevas tecnologías, centros escolares y cívico, campo de fútbol y piscina y circuitos deportivos.

Cualquier ciudadano puede acceder a toda la información del proyecto, ver la ubicación de los equipamientos y promociones, consultar precios de las viviendas, superficies, calidades, y contactar con las promotoras privadas directamente para recibir más información o realizar reservas de compra o alquiler de estas viviendas a través de la página web www.sociopolisvalencia.es.

comentario 1 comentario
ximo
ximo
25/06/2010 01:06
el necio autobombo de nuestro ombligo

Cotino ha sido prudente en decir que "quizá sea la actuación urbanística más importante en España", de haberlo afirmado con rotundidad, sería del todo falso. La estrategia de dar bombo sólo a nuestro ombligo, lleva a la sociedad valenciana a una crédula ignorancia que orgullosamente les vota, cuando la realidad es que hacen de Valencia una ciudad mediocre y anodina. En Zaragoza por ejemplo, se hizo Valdespartera con 10.000 VPO bioclimáticas, y se está haciendo Arcosur, con 21.000 viv. delas cuales mas de 12.000 son protegidas, con 1.500.000 m2 de zonas verdes. Estos números hacen mucha sombra a nuestra mediocre Sociópolis con 2.800 viv, con todos sus reconocimientos.Se ve que allí, en vez de invertir en autobombo, prefieren dar mejor servicio a la sociedad, mientras aquí reparten migajas adornadas de pretensiones de ser líderes, pioneros y referentes.Cada uno tiene lo que se merece. Unos tienen realidades, y otros el orgullo de creer tenerlas... Valencia en el país de las gürtelillas..

Subir