elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat impulsa agilizar los trámites en caso de fallecimiento e informar sobre el registro civil on line a ciudadanos de una veintena de países

La Generalitat impulsa agilizar los trámites en caso de fallecimiento e informar sobre el registro civil on line a ciudadanos de una veintena de países
  • El acuerdo afectará al 15% de los extranjeros de la Comunitat Valenciana

  • Sánchez de León: “Estos convenios tienen una incidencia práctica y directa en el día a día de todos los extranjeros residentes en la Comunitat Valenciana muy importante”

  • En la Comunitat Valenciana hay un 18% de extranjeros que suponen el 20% de la población activa de las tres provincias

La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, ha firmado hoy dos acuerdos con casi una veintena de cónsules, que asisten a más de 132.000 extranjeros, con la finalidad por una lado de agilizar los trámites necesarios en caso de fallecimiento de los mismos en la Comunitat Valenciana, y por otro para que los Consulados informen a sus conciudadanos sobre los trámites que se pueden realizar a través de la web www.registrocivil.gva.es.

Agilización de trámites para la repatriación de cadáveres

Sánchez de León ha explicado que el primero de los convenios, se ha firmado entre los cónsules de 18 países y los Institutos de Medicina Legal de la Comunitat Valenciana para establecer “unos cauces de colaboración entre los IML y los consulados para que en el caso de que se produzca la desgracia de un fallecimiento podamos prestar el máximo de colaboración a los familiares para facilitar la ya de por si delicada y complicada tramitación en estos casos”.

El convenio recoge los mecanismos para lograr “la correcta identificación de los cuerpos de los fallecidos y su entrega a sus allegados en el menor tiempo posible”, para los casos de muertes violentas o sospechosas de criminalidad. En muchos casos, es necesario la recogida de muestras para el cotejo de los datos obtenidos en el estudio post-mortem, tarea que en ocasiones deben realizarse en los países de origen.

El acuerdo incide en la necesidad de mejorar los cauces de comunicación entre ambas partes en caso de fallecimiento para que se agilicen los tiempos de respuesta, se optimicen los recursos y se eviten los tiempos de espera innecesarios para los familiares del fallecido.

Los cónsules de Austria, Chile, Costa de Marfil, Dinamarca, El Salvador, Filipinas, Finlandia, Francia, Grecia, Guatemala, Honduras, Hungría, México, Paises Bajos, Perú, Polonia, Suecia y Ucrania han firmado este convenio.

Informar sobre el registro civil on line

Por lo que respecta al segundo acuerdo, que han firmado los países antes mencionados más Bulgaria, la consellera ha destacado que a través del mismo los Consulados facilitarán a los ciudadanos extranjeros residentes en la Comunitat Valenciana toda la información que se precisa para realizar trámites ante los registros civiles, así como a través de la web www.registrocivil.gva.es.

Sánchez de León ha señalado el “éxito absoluto” de la implantación del registro civil on line “que ha terminado con las colas inncesarias”, ya que desde su puesta en marcha los ciudadanos que necesiten algún certificado de nacimiento, matrimonio o defunción pueden hacerlo a través de la red, al igual que solicitar la cita previa para tramitar otros servicios presenciales.

15 millones de euros invertidos en moderniza.just

Este proyecto, tal y como ha explicado la titular de la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas, se enmarca dentro del plan moderniza.just para la modernización de la Justicia en la Comunitat Valenciana en el que la Generalitat “ha invertido en dos años 15 millones de euros para lograr que los ciudadanos de las tres provincias dispongan de una administración del siglo XXI, introduciendo en los juzgados las TIC desterrando el papel, las colas y el vuelva usted mañana”.

“De las 13.066 solicitudes de cita previa on line que se han tramitado desde la puesta en marcha de este servicio en octubre de 2008, 4.878, es decir, el 37%, corresponden a expedientes de nacionalidad”, ha destacado la consellera, quien ha subrayado que es trámite que más solicitudes on line recibió.

Por registro civil, 8.370 peticiones de cita previa fueron para el registro de Valencia, 2.526 para el de Alicante, 1.741 para el de Castellón, 340 para Torrevieja, 46 para el Registro Civil de Benidorm y 43 para Torrent, que son los partidos judiciales que ya operan con este sistema.

Para Sánchez de León estas cifras dan cuenta de la importancia que este convenio tiene, ya que los inmigrantes son usuarios de este servicio en gran medida. La consellera ha destacado el papel de los consulados en esta materia “ya que no sólo informarán a sus conciudadanos sobre el registro civil en su propio idioma, sino que ahorrarán a los extranjeros colas innecesarias para informarse sobre los trámites que deben realizar o el funcionamiento del registro civil on line”.

La consellera ha destacado la necesidad de continuar trabajando “para hacer que los 884.622 extranjeros que residen en la Comunitat Valenciana, que suponen el 20% de la población activa, o los cinco millones de turistas extranjeros que nos visitan cada año se sigan sintiendo como en casa”, ya que, tal y como ha explicado Paula Sánchez de León “esta es una tierra que se ha caracterizado por ser un territorio acogedor y en el que las personas de fuera han conseguido integrarse plenamente”.

 

Subir