elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Solidaridad forma a 1.149 mediadores para evitar conflictos por raza o religión

Solidaridad forma a 1.149 mediadores para evitar conflictos por raza o religión
  • Blasco refuerza el Centro de Estudios para la integración social y formación de inmigrantes- Ceimigra

  • Se han realizado 36 cursos en el ámbito sanitario, comunitario, sociolaboral y religioso

  • La Ley de Integración potencia y reconoce la figura del mediador intercultural como vital para la integración

La aplicación de la primera Ley autonómica en materia de integración de los inmigrantes ha tenido su efecto en la Comunitat con la formación de más de 1.100 personas, sobre todo, mujeres, que trabajan en la mediación intercultural para favorecer la integración y a la vez evitar conflictos por raza o religión en una región donde viven más de 800.000 ciudadanos de origen extranjero.

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha lamentado hoy que, a diferencia del marco legislativo valenciano, en España no exista aún una norma común que reconozca la figura del mediador intercultural y por ello la Generalitat ha llenado este vacío legal a través de la Ley de Integración de los Inmigrantes que está dando garantías profesionales a esta figura.

El Consell trabaja en este campo y durante la legislatura ha formado a un total de 1.149 personas, a través de 36 cursos impartidos desde la Escuela de Mediación Social Intercultural, pertenecientes a 21 Ayuntamientos y 3 mancomunidades así como, a miembros de más de 70 entidades ciudadanas entre las que se encuentran asociaciones, ONGD, Fundaciones, etc. Blasco ha destacado que “estas personas juegan un papel importante en la integración de las personas extranjeras en ámbitos como el sanitario o el educativo”.

El conseller Rafael Blasco quien ha firmado esta mañana un convenio con el Centro de Estudios para la integración social y formación de inmigrantes- Ceimigra, ha resaltado la figura del mediador intercultural y el impulso que desde la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía se le está dando. “El fenómeno de la inmigración, siendo positivo, es nuevo, por lo que necesitamos formar a profesionales capaces de hacer posible que la integración y la convivencia sea una realidad entre los inmigrantes y las sociedades de acogida”, ha subrayado Blasco.

Entre las actuaciones que desarrollará la Fundación CeiMigra previstas en el convenio se encuentra la formación especializada de mediadores interculturales; desarrollo de proyectos de integración a la sociedad de acogida (servicios públicos de carácter general y enseñanza de la lengua de la sociedad de acogida); programas de inserción; realización de estudios y publicaciones relacionadas con la inmigración así como.

Mediadores interculturales en los municipios

La figura del mediador cultural cobra especial relevancia en el ámbito local. Los ayuntamientos de la Comunitat han visto cambiar y ampliar considerablemente su población en los últimos años. En este sentido, Blasco ha destacado el buen resultado de las Agencias de Mediación para la Integración y la Convivencia Social. Se trata de unos centros destinados a la atención de los inmigrantes que cuentan con personal especializado en el asesoramiento de la población extranjera.

La población extranjera residente en la Comunitat se ha incrementado en un 466,31% desde el año 2000. Asimismo, el número de extranjeros residentes en la región valenciana es de 884.622 personas, un 17,35% del total de la Comunitat.

En la actualidad, la Comunitat Valenciana cuenta con un total de 82 Agencias AMICS repartidas por toda la Comunitat, la mayor infraestructura de atención al inmigrante descentralizada en España.

Subir