elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El programa de derivación rápida al especialista ante sospecha de melanoma atiende a 1.700 pacientes

El programa de derivación rápida al especialista ante sospecha de melanoma atiende a 1.700 pacientes
  • Hoy se ha presentado la campaña de prevención del melanoma, enfermedad de la que se diagnostican 250 nuevos casos al año en la Comunitat

  • Sanitat fija un plazo de respuesta de 28 días desde la sospecha hasta el tratamiento

  • Cerca de 5.500 personas acuden a las unidades móviles de detección precoz del melanoma, que este verano recorrerán 53 poblaciones

El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha afirmado hoy que el programa de derivación rápida al especialista ante sospecha fundada de melanoma ha atendido a 1.739 pacientes mediante la teledermatología desde su puesta en marcha el pasado año. Del total de pacientes, 370 se han remitido a la consulta, se han detectado 203 lesiones precancerosas y 211 de malignidad.

Este programa de derivación rápida establece unos tiempos máximos asistenciales para el melanoma. Así pues, a través de una orden, la Conselleria ha regulado que el plazo de tiempo previsto en la confirmación diagnóstica del melanoma desde la sospecha clínica fundada hasta el establecimiento del plan terapéutico que es 28 días.

Cervera ha realizado estas declaraciones durante la presentación de la campaña de de prevención del melanoma para este verano, una enfermedad que si se detecta precozmente la supervivencia a los cinco años alcanza el 80%. Por este motivo, el conseller ha incidido en que la prevención resulta esencial para prevenir el cáncer de piel, fundamentalmente en la infancia.

El titular de Sanitat ha explicado que el cáncer de piel es una patología frecuente que se relaciona con la exposición a los rayos solares durante largos períodos de tiempo o con exposiciones intermitentes e intensas que causan quemaduras. El melanoma es la forma más peligrosa, ya que si no se trata su pronóstico es grave.

Según los datos de la Conselleria de Sanitat, el melanoma maligno cutáneo es un tumor relativamente infrecuente. La mortalidad es de 2,8 casos en mujeres y 2,6 en hombres por 100.000 habitantes al año. Esto supone entre 200 y 250 nuevos casos al año, así como entre 80 y 100 fallecimientos al año en la Comunitat Valenciana.

5.500 personas acuden a las Unidades Móviles en playas y mercados

Por ello, para este verano, la Conselleria, en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer, dispondrá de una unidad móvil de detección precoz y prevención del melanoma que recorrerá 53 poblaciones de la Comunitat y se instalará en plazas y mercados.

En ella se realizan revisiones para la derivación rápida a los dispositivos de asistencia especializada de aquellos enfermos con lesiones sospechosas, y se distribuye material informativo sobre medidas de prevención del melanoma

Cada año, unas 5.500 personas acuden a estas unidades móviles, de las que 600 se citan para seguimiento y 110 a estudio de las lesiones.

Guía clínica de actuación

Otra de las actuaciones de la Conselleria en materia de prevención frente al cáncer de piel es la redacción de una guía clínica de prevención y actuación frente al melanoma, que establece criterios homogéneos basados en la evidencia científica.

Además, se ha llevado a cabo la formación continua del personal sanitario. Así, se han incluido dos cursos de formación online para profesionales de atención primaria con el objetivo de mejorar la detección precoz y el conocimiento sobre los factores de riesgo.

Material informativo y recomendaciones

Cervera ha señalado que la Conselleria de Sanitat ha elaborado material de prevención ya autoevaluación de lesiones cutáneas para el ciudadano, y un video materia que está disponible en el portal www.cuidatecv.es.

Así pues, entre las recomendaciones que ofrece la Conselleria destaca evitar la exposición solar de 12.00 a 17.00 horas y mantener a los niños en zonas de sombra; así como utilizar factor de protección 15 o superior, aplicarlo 20 minutos antes de la exposición solar y repetir cada 2-3 horas, tras bañarse o sudar mucho.

Otro de los consejos es proteger a los niños y personas de piel clara con camisetas y gorras.

 

Subir