elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación promueve proyectos artísticos para la inserción de alumnado de compensación educativa

  • Se abre el plazo para que los centros participen en el Programa Educarte

  • Educarte busca impulsar la integración educativa y social de los estudiantes más desfavorecidos de Primaria

  • Los centros podrán plantear acciones en las tres modalidades artísticas que se convocan y se realizarán durante el curso 2010-11

La Conselleria de Educación ha convocado el programa Educarte para la realización de proyectos experimentales y de innovación dirigido a la inserción educativa y social de alumnado de Educación Primaria con necesidades de compensación educativa a través de la formación artística para el próximo curso 2010-11.

Este programa pretende que los centros, desde su autonomía pedagógica, realicen experiencias innovadoras en el ámbito de la aplicación de la formación artística en la integración social y educativa del alumnado que tiene más dificultades por su situación desfavorable.

Los destinatarios son los centros educativos de la Comunitat sostenidos con fondos públicos que imparten Educación Primaria y que cuentan con un alto porcentaje de alumnado con necesidades de compensación educativa, especialmente el que se encuentra en riesgo de exclusión por factores sociales y económicos.

La Conselleria de Educación seleccionará y financiará proyectos elaborados por los centros educativos, que deberán plantear la realización de actividades de formación artística para el alumnado dentro del horario lectivo. Estas actividades pueden referirse a artes plásticas y visuales, arte dramático y música y danza. Los proyectos pueden contemplar la formación en una, dos o las tres modalidades artísticas y se realizarán durante el curso 2010-11.

Objetivos del Programa
El Programa Educarte tienen como objetivo es desarrollar las actuaciones que permitan prevenir y compensar las desigualdades educativas con el fin de que los alumnos y las alumnas con necesidades de compensación educativa puedan hacer efectivo el principio de igualdad en el ejercicio del derecho a la educación.

Asimismo, el programa busca facilitar la integración social y educativa del alumnado participante, favorecer la educación intercultural y potenciar la participación de los miembros de la comunidad educativa, especialmente de las familias y el profesorado.

También pretende fomentar la convivencia y prevenir situaciones de conflicto, evitar el absentismo y el abandono escolar, favorecer la autoestima de los alumnos y fomentar la adquisición de valores y hábitos, todo ello con el objetivo final de mejorar los resultados académicos del alumnado.

La directora general de Evaluación, Innovación y Calidad Educativa y de la Formación Profesional, Auxiliadora Hernández, ha destacado que “tras dos años de experimentación y después de haber realizado las evaluaciones correspondientes, hemos llegado a la conclusión de que el programa es un instrumento eficaz en la mejora de la convivencia en el centro, la integración socioeducativa, la adquisición de valores y hábitos y el desarrollo de la autoestima del alumnado participante. Además, hemos constatado el alto grado de satisfacción de los distintos sectores participantes, así que demostrada su utilidad consideramos aconsejable su continuidad y difusión”.

El programa Educarte surge del convencimiento de que la formación artística puede mejorar diferentes competencias básicas de los alumnos más desfavorecidos, principalmente desarrollando su competencia social y ciudadana, fundamental para su integración desde el punto de vista educativo y social, una condición necesaria para su éxito escolar y personal.

Asimismo, la educación artística contribuye al desarrollo de las competencias básicas en ámbitos como son la promoción de la iniciativa, la imaginación y la creatividad, y también enseña a respetar otras formas de pensamiento y expresión, la demanda de un esfuerzo por alcanzar resultados originales, la revisión constante de lo logrado en cada fase del proceso con la idea de mejorarlo, entre otras.

Financiación
Para la financiación del programa Educarte, se va a dedicar, en una primera fase, 122.320 euros. La subvención concedida a cada centro vendrá determinada por el presupuesto consignado en el proyecto, el número de alumnos participantes y las acciones previstas.

El objetivo será financiar los gastos, de forma total o parcial, conlleven la realización de las actividades propuestas, incluida la contratación de profesionales externos al centro.

El plazo de presentación será de 15 días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la publicación de esta orden en el DOCV.

Subir