elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Ley de Emergencias amplía las funciones de los brigadistas al poder participar éstos en todos los siniestros

  • Castellano ha indicado que la norma establece la Mesa Social de Protección Civil y Emergencias, que servirá de órgano de participación ciudadana

  • “La nueva Ley reforzará la colaboración entre todos los efectivos bajo el mando único de la Generalitat”

  • La Ley fue aprobada ayer en el Ple del Consell y después del verano se debatirá en Les Corts

“La nueva Ley de Protección Civil y Gestión de las Emergencias, cuyo proyecto fue aprobado por el Pleno del Consell ayer y que se debatirá en Les Corts después del verano, contempla como una de sus principales novedades la ampliación de las funciones a los brigadistas de emergencias de la Generalitat, que ya no sólo se dedicarán a la extinción de incendios, sino que podrán participar en cualquier siniestro y emergencia, ya se trate de una inundación, riesgo sísmico o riesgo químico, entre otras”.

Asimismo, ha indicado que la ley también contempla la creación de la Unidad de Brigadas de Emergencia (UBE), que estará integrada por las brigadas de emergencia terrestres y helitransportadas.

“De esta manera, -ha continuado el conseller- se otorga prestigio y se potencia a un colectivo que se ha consolidado como un servicio fundamental en la extinción de incendios, así como para otro tipo de emergencias, como inundaciones o nevadas al estar mejor preparados y equipados para atender todo tipo de emergencias”.

Para el conseller de Gobernación, otra de las novedades más importantes es que la Ley incluye la denominada Mesa Social de Protección Civil y Emergencias. “Por primera vez se crea un órgano de participación ciudadana y de las organizaciones sociales en materia de emergencias. Nace proponer iniciativas a la Conselleria, impulsar acciones normativas y legislativas y tener representación en la Comisión de Protección Civil de la Comunitat Valenciana”, ha concretado.

Además, se regula por primera vez la vuelta a la normalidad, a través de la “oficina única post-emergencia, cuyas funciones consisten en hacer el seguimiento de la vuelta a la normalidad, coordinar las ayudas económicas a los afectados y habilitar una ventanilla única para gestionar, conjuntamente, los trámites administrativos correspondientes de los afectados.

“Se trata de establecer un mecanismo que permita recopilar toda la información y necesidades derivadas de una situación de emergencia, establecer la coordinación para el establecimiento de las diferentes ayudas en un punto concreto al que acudan ayuntamientos y ciudadanos, tanto para obtener información, como para llevar a cabo los trámites necesarios”, ha explicado.

Por todo ello, Castellano ha resaltado que la nueva norma “permitirá seguir mejorando el modelo de gestión de las emergencias en la Comunitat y reforzar la colaboración, coordinación y planificación de todos los efectivos que trabajan al servicio de las emergencias”.

Otras novedades
El conseller de Gobernación ha recordado que otra de las principales novedades que la Ley de Emergencias plantea establece que “quien cause un incendio de manera intencionada o por negligencia, deberá abonar como indemnización por daños y perjuicios el coste que haya supuesto la movilización de los servicios esenciales de intervención”.

Por otro lado, la nueva norma también recoge que la conselleria promoverá todas las acciones formativas necesarias para el desarrollo de las funciones de los servicios esenciales y complementarios. “Esta formación –ha agregado el conseller- se realizará en el nuevo IVASPE y la Generalitat se encarga de organizar los cursos de formación básica y de nuevo ingreso que se establezcan legislativa o reglamentariamente”.

Finalmente, Castellano ha detallado otras novedades de la Ley, tales como se regula con mayor exhaustividad el servicio ‘112 Comunitat Valenciana’; se refuerza el modelo de gestión del Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) como órgano de coordinación y supervisión de las preemergencias y emergencias; y se reconoce la labor de profesionales, voluntarios y ciudadanos que de forma solidaria y altruista contribuyan a minimizar las consecuencias ante situaciones de riesgo, entre otras cuestiones.

Subir