elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Vicepresidente Rambla coordinará la participación valenciana en la Exposición España-Rusia

  • El Consell pondrá en marcha una campaña específica de promoción de los sectores productivos en Rusia

  • La Comunitat es líder en la exportación a Rusia de productos cerámicos, frutas, calzado y mueble

  • Rusia pertenece a los países emergentes y su crecimiento económico en 2011 se sitúa en el 3,4 por ciento

El vicepresidente primero y conseller de Industria y Comercio, Vicente Rambla, ha anunciado hoy que el Consell va a poner en marcha una campaña de promoción de los sectores productivos específica para el mercado ruso aprovechando la celebración del Año de la Federación de Rusia en España y del Año del Reino de España en Rusia en 2011.

El Vicepresidente del Consell ha explicado que “Rusia es un mercado en el que tenemos que fortalecer nuestra presencia ya que se trata de la séptima economía mundial y su crecimiento económico va a superar el 3,6% en 2010 según las últimas previsiones del FMI”.

“Además -ha continuado- debemos aprovechar la buena predisposición que existe entre los consumidores rusos hacia el producto español. Por ello a través de la oficina de IVEX en Moscú y en colaboración con las distintas asociaciones sectoriales, que nos indicarán los intereses específicos de cada sector, vamos a diseñar un plan específico para promocionar nuestros productos y empresas y posicionarnos en este mercado”.

Este Plan incluirá la participación en las principales ferias internacionales que se celebren en el país, la organización de misiones comerciales y misiones inversas que permitan un contacto directo con los importadores y los viajes de prospección.

Vicente Rambla ha señalado que “hay que aprovechar el excelente posicionamiento de los productos valencianos en este mercado para aumentar el volumen de exportación y detectar oportunidades de negocio en otras zonas del país distintas a las tradicionales de Moscú y San Petersburgo, ya que dada su extensión geográfica es difícil llegar a sus 140 millones de habitantes”.

La Comunitat Valenciana ya cuenta con presencia en el mercado ruso ya que es la segunda autonomía española más exportadora a este país con un 23 por ciento sobre el total. Además la Comunitat es líder en la exportación a Rusia de diversos productos como cerámicos y pigmentos con un 85 por ciento del total exportado por España, calzado con un 89 por ciento, mueble con un 48 por ciento y frutas con un 51 por ciento.

En los últimos años, Rusia ha sido un mercado prioritario para los productos de la Comunitat que ha sobresalido por su dinamismo. La exportación a este país se ha duplicado desde 2000 al pasar de 140 millones de euros exportados a 301 en 2009.

Oportunidades de negocio
El President de la Generalitat, Francisco Camps, ha culminado un viaje oficial a Moscú, que ha abierto oportunidades de negocio en sectores estratégicos de la Comunitat Valenciana.

Con este primer viaje que ha realizado a Rusia, se ha logrado estrechar los lazos con este país que ofrece grandes oportunidades y mucho potencial para las exportaciones de la Comunitat Valenciana.

Cabe recordar que el Presiden mantuvo un encuentro con el principal touroperador ruso que opera en España, Natalie Tours, en el que se acordó seguir trabajando para triplicar en los próximos 5 años el número de turistas rusos que visiten la Comunitat Valenciana.

En cuanto al sector agroalimentario, el Jefe del Consell inauguró las nuevas oficinas de Agrikoop en Moscú, filial del Grupo Anecoop, gracias a las cuales las exportaciones de frutas y hortalizas a Rusia aumentarán anualmente un 40 por ciento.

Además, mantuvo una reunión con el viceministro de Turismo y Presidente de la Agencia de Turismo de la Federación de Rusia y Asociación de Touroperadores Rusos, Anatoly Ivanovich, con el que avordó un intercambio de delegaciones turísticas para impulsar la marca de la Comunitat en Rusia y aumentar de esta forma el número de viajeros.

Con este encuentro, el President de la Generalitat amplía las relaciones con los principales organismos rusos en el sector turístico. Un sector clave para la generación de empleo en la Comunitat Valenciana.

Subir