elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat es la tercera autonomía en la que menos ha crecido la deuda en los 12 últimos meses

  • Atendiendo a los datos publicados por el Banco de España

  • La deuda de la Comunitat Valenciana ha crecido un 16,2%, frente al 28,4% del conjunto de España y al 23,6% de la Administración del Estado

  • Durante los tres primeros meses de 2010, el endeudamiento de la Comunitat ha aumentado un 7,2%, frente al 9,7% del conjunto de autonomías

La Comunitat Valenciana es la tercera autonomía en la que menos ha crecido el endeudamiento en los doce últimos meses, según se desprende de los datos publicados hoy por el Banco de España correspondientes al primer trimestre de 2010.

Atendiendo a estas cifras se comprueba que en tasas interanuales la Comunitat Valenciana ha crecido un 16,2% (2.141 millones de euros), porcentaje que nos sitúa en el tercer puesto en el ranking de las autonomías españolas en las que menos ha crecido el endeudamiento durante este periodo, únicamente por detrás de Madrid (7,9%) y Cantabria (12,0%). Cabe destacar que durante este mismo periodo se han llegado a alcanzar en algunas comunidades incrementos que superan el 270%.

Por otra parte, atendiendo a este mismo periodo, mientras que la deuda de la Comunitat Valenciana ha crecido un 16,2%, el endeudamiento del conjunto de comunidades españolas lo ha hecho en un 28,4% y el de la Administración general del Estado en un 23,6%.

Tras conocer estos datos, el director general del Instituto Valenciano de Finanzas, Jorge Vela, ha manifestado que “confirman que en la Comunitat Valenciana estamos haciendo un verdadero esfuerzo por contener nuestro nivel de endeudamiento, aplicando las mejores y más acertadas herramientas para mantener nuestra deuda en la senda de la contención”.

Los Presupuestos de la Generalitat para 2010 incluyen un Plan de Austeridad que nos está permitiendo ahorrar 308 millones de euros, a través de medidas como la reducción en un 5% de los gastos de funcionamiento y de un 35% en las transferencias corrientes (a excepción de las materias de gasto social), la racionalización de la inversión pública y la reorganización del sector público valenciano.

A esto se unen la limitación de obligaciones aprobada el pasado mes de marzo, y el recorte de las retribuciones de los altos cargos de la Generalitat.

El director general ha recordado que esta misma semana el Gobierno Central ha aprobado el Plan Financiero de Reequilibrio para la Comunitat Valenciana “con lo que confirma que las medidas que hemos puesto en marcha son las acertadas”.

“A todo esto cabe añadir que la Comunitat Valenciana no ha emitido todo el endeudamiento en los importes que teníamos autorizados por el Gobierno de España”, ha concluido el director general.

Empresas Públicas

El Banco de España también ha publicado hoy a través de su Boletín Estadístico la evolución del endeudamiento de las empresas públicas de las distintas comunidades autónomas.

Según estos datos, se desprende que la deuda de las empresas públicas valencianas ha crecido un 13,7% (286 millones de euros) en valores interanuales, frente al aumento del 19,4% que se ha registrado en el conjunto de las empresas públicas de las distintas comunidades.

Evolución trimestral

Asimismo, atendiendo a la evolución del endeudamiento de las comunidades autónomas durante los tres primeros meses de 2010, se comprueba que la deuda de la Comunitat Valenciana ha crecido un 7,16% (1.026 millones de euros) frente al 9,71% de incremento registrado en el conjunto de las autonomías españolas.

Cabe señalar que, exceptuando las cuatro autonomías en las que el endeudamiento se redujo durante este primer trimestre del año, la Comunitat Valenciana es la tercera autonomía en la que menos ha crecido la deuda en valores porcentuales.

En este sentido, se comprueba como hay comunidades en las que el nivel de endeudamiento ha crecido en porcentajes que alcanzan el 48%.

Por otra parte, atendiendo a la evolución de la deuda de las empresas públicas valencianas, de los datos conocidos hoy se desprende que el nivel de endeudamiento ha crecido un 2,1% (49 millones de euros), prácticamente al mismo ritmo que ha aumentado el endeudamiento de las empresas públicas del conjunto de autonomías españolas.

Subir