elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las sociedades musicales estiman que los recortes delConsell provocarán el despido del 70% de los 3.000profesores y el cierre del 25% de las 280 escuelas de música

  • Las ayudas del Gobierno valenciano, un 55% inferiores a 2009,apenas cubren el 8,5% de los gastos totales de los centros deAlicante, Castellón y Valencia

  • La FSMCV organiza este domingo en Valencia la ‘I Trobadad’Escoles de Música de la Comunidad Valenciana’, en la que seplantearán las reivindicaciones del colectivo

El recorte del Consell a las ayudas que reciben las escuelas de música de la Comunidad Valenciana supondrá el despido del 70% de sus cerca de 3.000 profesores y el cierre del 25% de los centros, según los cálculos realizados por la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV), una asociación con más de 40 años de existencia que agrupa a 525 sociedades musicales de Alicante, Castellón y Valencia (el 50% del total español) con más de 200.000 socios, 40.000 músicos y 60.000 alumnos en las escuelas de música.

El Consell acordó el mes pasado un recorte adicional a las ayudas que reciben las escuelas de música, que los presupuestos de 2010 ya habían reducido en un 35% con respecto al ejercicio de 2009. Esta minoración adicional, publicada en el DOCV del 1 de junio, deja el recorte de las subvenciones a las escuelas de música en cerca del 55%. La nueva cantidad ofrecida por el Consell apenas cubre el 8,53% de los gastos totales de las escuelas —diez puntos porcentuales menos que la cobertura de 2009— y algo más del 12% de los gastos de contratación de los profesores.

Actualmente, en la Comunidad Valenciana existen unas 280 escuelas de música y unas 245 escuelas de educandos, que acogen en conjunto a unos 60.000 estudiantes (casi 34.000 de las escuelas de música). Las escuelas de educandos, que no están inscritas en el registro de centros docentes, carecen en estos momentos de cualquier tipo de ayuda, ya que el Consell sigue sin cumplir el punto referido a las ayudas a estos centros de educación musical incluido en el acuerdo marco de colaboración entre la Generalitat Valenciana y la FSMCV firmado en 2005.

Las ayudas que el Consell ofrece a las escuelas de música de la Comunidad Valenciana están muy por debajo de las que se conceden en otras comunidades autónomas. Así, los 60 euros por alumno de la Comunidad Valenciana representan una cantidad diez veces inferior a la que ofrece Cataluña (600 euros por alumno) y se encuentran también muy por debajo de la que dan Euskadi, Navarra, Madrid o Canarias.

Para protestar por los recortes a las escuelas de música, la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana ha organizado para este domingo, día 20, la I Trobada d’Escoles de Música de la Comunitat Valenciana, que tendrá un carácter marcadamente reivindicativo. La jornada se desarrollará en los jardines del antiguo cauce del río Turia situados enfrente del Palau de la Música de Valencia. Entre las diversas actividades previstas, se encuentran la actuación de diferentes escuelas y de la Banda de la FSMCV, integrada por una selección de músicos de sociedades musicales de toda la Comunidad Valenciana, dirigida por José Martínez Colomina.

Esta actividad se enmarca en las acciones que ha puesto en marcha la FSMCV para protestar por los recortes del Consell a las ayudas que reciben las sociedades musicales de la Comunidad Valenciana, que se han incrementado en este último ejercicio. El pasado marzo, la Federación ya lanzó el manifiesto «Més que música», en el que se denuncia la «inadecuada política educativa y cultural» de la Generalitat, que «no apoya ni garantiza el desarrollo» de las sociedades musicales. El manifiesto se puede firmar electrónicamente en www.fsmcv.org. Además, la semana pasada la Federación ya reclamó el cese del conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, por el recorte a las ayudas a las escuelas de música.

Subir