elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ábalos: “La escasa política de gestión de residuos del Consell es caótica e ineficiente”

Ábalos: “La escasa política de gestión de residuos del Consell es caótica e ineficiente”
  • El responsable de Medio Ambiente critica que el Gobierno de Camps “no cumple con las directivas de la UE” y que el colapso de las basuras ha sido provocado por su “actitud negligente”

El secretario de Medio Ambiente de los Socialistas Valencianos y diputado en el Congreso, José Luis Ábalos, ha denunciado la “reiterada actitud negligente del Gobierno de Francisco Camps en lo que a la gestión de residuos se refiere”. “El Consell no sólo no cumple con las directivas de la Unión Europea, sino que su escasa política en esta materia es caótica e ineficiente”, ha indicado.

Ábalos se ha pronunciado de esta manera tras reunirse con los portavoces socialistas en los Consorcios de los Planes zonales para la gestión de residuos sólidos, los diputados provinciales responsables de medio ambiente y con los secretarios provinciales de los Socialistas Valencianos de medio ambiente. Con ellos ha trabajado en el análisis y la elaboración de alegaciones a la revisión del Plan Integral de Residuos 2010 (PIR) de la Generalitat Valenciana. Entre los asistentes se encontraban el portavoz de Infraestructuras del grupo socialista en Les Corts, Francesc Signes, y el de Medio Ambiente, Adolf Sanmartín, entre otros.

El responsable de Medio Ambiente ha criticado que el Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana de 1997 establecía un periodo de cinco años para que estuviesen construidas la totalidad de las infraestructuras contempladas en los 18 planes zonales. Sin embargo, “ocho años después del límite previsto para acometer estas infraestructuras sólo se han ejecutado las de Campello, Xixona y Villena”. Además, las dos últimas no tienen relación con los planes zonales del PIR de 1997.

Ábalos ha explicado que el Consell no cumple con las directivas de la Unión Europea (Directiva 2008/98 de 11/10/08 y 1999/31/CE), pues se establece una jerarquía para los residuos que “Camps y su Gobierno olvidan conscientemente”. Así, según la UE, se ha de prevenir, para preparar los residuos para la reutilización o reciclado o dar otro tipo de valoración con el objetivo de eliminarlos.

Así mismo, ha añadido que “no existe un reciclado eficiente, porque en muchos municipios no se hace selección de residuos”. Del mismo modo ha añadido que “algo más de la mitad de los residuos generados son depositados en plantas de tratamiento obsoletas”.

Ábalos ha criticado que “la forma de gestión de los planes zonales es una contradicción, porque se paga al gestor por tonelada tratada y eliminada y no se hace esfuerzo alguno por favorecer la recuperación máxima de materiales mediante la incentivación de mercados secundarios”.

Por último, el responsable socialista ha asegurado que “la ausencia de gestión del Consell en esta materia ha ocasionado importantes problemas a los valencianos y valencianas como los daños medioambientales o económicos pues los ciudadanos y ciudadanas soportan a través de las tasas de los Ayuntamientos subidas de hasta el 40%”.

Subir