elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Clemente lamenta que Zapatero aún no ha dado una solución hídrica a la Comunitat tras seis años del decretazo que derogó el PHN

  • Critica que tras la derogación del trasvase del Ebro se han puesto en marcha 10 trasvases a Cataluña y uno de ellos con la misma distancia que hay hasta Castellón

El secretario general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Antonio Clemente, ha lamentado hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, “aún no ha dado una solución a los problemas hídricos de la Comunitat Valenciana después de seis años de la aprobación del decretazo con el que derogó el trasvase del Ebro incluido en el Plan Hidrológico Nacional (PHN)”.

Clemente ha recordado que mañana se cumplen seis años desde que el Gobierno socialista aprobara el decreto-ley 2/2004, de 18 de junio, por el que se modificaba la Ley del PHN, de julio de 2001, con la que el Gobierno de José María Aznar “encontró el equilibrio hídrico desde la solidaridad entre comunidades”.

Ha indicado que el Gobierno popular buscó financiación europea para el proyecto y ha reprochado al Ejecutivo socialista que parte de las obras para llevar el agua sobrante del Ebro a la Comunitat se adjudicaron y que la derogación hizo que estas actuaciones se tuvieran que parar y pagar a los contratistas una indemnización con el “único objetivo del PSOE de que el agua no llegara a la Comunitat”.

“Han sido seis años de injusticia del Gobierno de Zapatero con la Comunitat Valenciana”, ha aseverado, al tiempo que ha criticado que la ejecución de llevó a cabo la vicepresidente María Teresa Fernández de la Vega, “una diputada valenciana que sólo ha venido aquí a pedir el voto”.

Para el responsable popular, el PSOE “ha promocionado la insolidaridad y ha generado crispación entre autonomías”, ya que desde la derogación del trasvase del Ebro a la Comunitat, que “se anunció a bombo y platillo y hasta los socialistas valencianos celebraron con champán en Tarragona”, se han puesto en marcha “hasta 10 trasvases en sombra a Cataluña”.

En este sentido, ha explicado que el último de estos trasvases se aprobó hace escasamente tres meses y recorría una distancia de 124 kilómetros, que es “exactamente la misma distancia que hay desde el Ebro a Castellón, pero, sin embargo, los valencianos nunca estará al mismo nivel que los catalanes para el Gobierno de Zapatero”.

De esta forma, el dirigente del PPCV ha insistido en que los populares “seguirán defendiendo los derechos de los valencianos” y. por ello, siempre se han posicionado a favor del trasvase Júcar-Vinalopó y se han opuesto enérgicamente a la derogación del Tajo-Segura.

Al respecto, ha lamentado que los socialistas “se superen cada semana en torpeza y perjuicio a la Comunitat” e, incluso, votaran a favor de que el Estauto de Castilla-La Mancha estableciese una reserva del Tajo que ponía en peligro el trasvase al Segura, pese a que el líder del PSPV, Jorge Alarte, asegurara el mantenimiento de esta infraestructura en los términos actuales.

En esta misma línea, también ha insistido en que el PPCV mantendrá una “férrea defensa del trasvase del Ebro” y ha exigido al Gobierno socialista que “una solución inmediata a los problemas hídricos de la Comunitat, que pasa por retomar el Plan Hidrológico Nacional con el trasvase del Ebro como obra estrella y muestra de la solidaridad entre comunidades autónomas”. 

Por último, Clemente ha indicado que el PP está creando antenas hídricas para que “en todos los pueblos haya personas que defiendan nuestros intereses y expliquen a sus conciudadanos que la Comuinitat, sin agua, será un territorio empobrecido, que afectará todos los ciudadanos, agricultores y pymes, y supondrá un desastre para el medioambiente”.

Subir