elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Barrieras pide al PSPV que abra expediente disciplinario a Noguera por desacreditar al Ministerio de Educación

  • La portavoz de Educación recuerda que no se puede hacer equivaler las puntuaciones de los estudios de educación con una escala de calificaciones de 0 a 10

  • Recuerda que en la Comunitat Valenciana “ya se pusieron en marcha 22 medidas encaminadas a potenciar la mejora del éxito escolar, con una inversión de 135,2 millones de euros”

La portavoz de Educación del Grupo Popular en Les Corts, Maira Barrieras, ha solicitado al PSPV que abra un expediente disciplinario a la diputada socialista Ana Noguera “por desacreditar e incumplir expresamente las órdenes del Ministerio respecto a la valoración de los resultados de la evaluación general de diagnóstico”.

“Noguera se autoexcluye del proyecto socialista y, antes de que la expulsen del partido, debería pedir también la dimisión del ministro Gabilondo porque el último territorio de todos según esa no clasificación es responsabilidad directa del Ministero (Ceuta y Melilla)”, ha señalado.

Barrieras ha indicado que el Ministerio expresamente señala que los datos ofrecidos “deben tener una lectura global para apreciar un sentido real de la situación y en ellos destaca la homogeneidad del sistema educativo en todo el país, con escasas diferencias entre Comunidades Autónomas”.

Además dice que hay que tener en cuenta que estas puntuaciones no son calificaciones y que, por tanto, no se puede hacer equivaler las puntuaciones de estas escalas a una escala de calificaciones de 0 a 10 puntos. "Sin embargo, pese a todas estas puntualizaciones ministeriales, a la diputada socialista le da igual todo y lo interpreta exactamente al contrario de lo que apuntan sus correligionarios", concluye Barrieras.

Para la diputada, la socialista Noguera "padece excesos verbales que la ponen en evidencia ya que si, según ella dice, cuando todos los niños de una clase suspenden la culpa es del profesor, y si todos suspenden en la Comunitat la culpa la tiene el responsable de Educación, cuando todos los alumnos suspenden en España, el culpable debería ser el ministro y el Gobierno Zapatero que se empeña en no modificar el sistema pedagógico pese al fracaso evidente".

La portavoz popular ha recomendado a Noguera "documentarse para no decir barbaridades y sacar conclusiones cuanto menos arriesgadas". El informe del Ministerio de Educación presenta una serie de carencias evidentes con una serie de conclusiones que son injustas con el esfuerzo que están realizando los profesionales dedicados a la educación en la Comunitat.

El test establece muchas cuestiones que no han sido valoradas como los países de procedencia de los inmigrantes, el bilingüismo (de hecho al País Vasco lo han excluido de dos de las cuatro pruebas), el modo de plantear las preguntas vinculándolas específicamente a las competencias básicas o la exclusión de la inversión en infraestructuras escolares como gasto medio por alumno".

Por último, la diputada popular ha recordado que en la Comunitat Valenciana “ya se pusieron en marcha 22 medidas encaminadas a potenciar la mejora del éxito escolar, con una inversión de 135,2 millones de euros, y que se están emprendiendo acciones para mejorar el rendimiento".

Subir