elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Broseta: “El futuro de la Comunitat pasa por innovar en nuestros sectores tradicionales y apostar por industrias emergentes”

  • El secretario autonómico ha presentado la Estrategia de Política Industrial (EPI) a los empresarios del textil en Ateval

El secretario autonómico de Industria, Comercio e Innovación, Bruno Broseta ha destacado que “la Estrategia de Política Industrial (EPI) que el Consell está diseñando junto con los agentes económicos y sociales se centra en la innovación y la internacionalización de nuestros sectores consolidados junto con la apuesta por la diversificación de nuestra industria hacia sectores de alto valor añadido”.

Broseta ha explicado que “sectores como el textil, el calzado, la cerámica o el mueble son y deben de seguir siendo la base de nuestra economía”. Para ello, el Consell apuesta por la innovación y la internacionalización, para hacer de estas industrias tradicionales industrias de futuro.

Asimismo, el secretario autonómico ha explicado que al mismo tiempo que el Consell es consciente de la necesidad de modular nuestro modelo de competitividad hacia nuevas industrias que creen empleo de alto valor añadido e incrementen nuestro nivel tecnológico”, “Por ello la EPI también contempla la puesta en marcha de iniciativas de diversificación hacia sectores emergentes que nos ayuden a construir el futuro como la nanotecnología o la biotecnología”.

El secretario autonómico de Industria, Comercio e Innovación ha ofrecido una charla-coloquio bajo el título “La Estrategia de Política Industrial de la Comunitat Valenciana 2010-2015: Competitividad, Innovación e Internacionalización Empresarial”, que ha clausurado la Junta General de la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunitat Valenciana, Ateval.

“La EPI es una estrategia a medio y largo plazo para modular nuestro modelo económico, que gira entorno a seis ejes y una treintena de medidas, que se está llevando a cabo con la colaboración de los agentes sociales”, ha explicado Broseta, quién ha añadido que “queremos que los representantes sectoriales, como Ateval, conozcan la EPI y nos transmitan sus inquietudes y aporten su conocimiento”.

El secretario autonómico ha recordado el “apoyo del Consell al sector textil con diversas iniciativas encaminadas a respaldar la apuesta por el valor añadido, la internacionalización o la diversificación de sus productos hacia nuevos nichos de mercado”. Así, a través de los Planes Sectoriales de Competitividad, el textil ha recibido más de 7,6 millones de euros entre 2008 y 2009, “una apuesta que vamos a reforzar este año”.

Durante su intervención, ha explicado alguno de los objetivos de la EPI como doblar el gasto empresarial en I+D+i, la incorporación de recursos humanos cualificados en las empresas, la creación de empresas innovadoras, la diversificación industrial hacia actividades emergentes y el aumento del nivel tecnológico de las exportaciones.

Broseta ha explicado que “queremos que nuestros emprendedores puedan llevar a cabo sus negocios y generen empleo y riqueza, y por ello fomentaremos el emprendedurismo innovador y la creación de empresas de base tecnológica”.

El secretario autonómico ha destacado los últimos datos de creación de empresas que ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística y que señalan que la Comunitat en el mes de abril se han creado 835 nuevas firmas, un 20% más que el año anterior.

“Un dato que nos estimula a continuar trabajando con nuestros sectores para salir reforzados de la crisis y desarrollar aquellas iniciativas que mejoren la competitividad de nuestras empresas desde la innovación y la internacionalización”, ha señalado Broseta.

Apuesta por el futuro
La EPI 2010-2015, que movilizará 1.050 millones de euros, es una estrategia integral plazo para reforzar el modelo de competitividad de la Comunitat Valenciana y retomar así la senda de crecimiento, la generación de empleo y bienestar sostenidos y su principal objetivo es mejorar la productividad y competitividad de las empresas de la Comunitat.

La EPI 2010-2015, que se centra en la empresa como agente de cambio y progreso, cuenta con tres tipos fundamentales de iniciativas: Así, cabe destacar la innovación como fuente de valor añadido, productividad y competitividad empresarial en los sectores consolidados de la Comunitat Valenciana.

También contiene iniciativas de internacionalización que son aquellas que van a permitir aprovechar a las empresas de la Comunitat las oportunidades de la globalización para competir y crecer; así como las iniciativas de diversificación hacia sectores emergentes para construir el futuro que permitirán el desarrollo y captación de nuevas empresas y sectores intensivos en conocimiento.

Subir