elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Clemente recuerda a Blanco que “la inversión pública no busca rentabilidad sino dar servicio a los ciudadanos”

  • Afirma que el desarrollo de la Comunitat pasa por promocionar la movilidad y el transporte ferroviario

  • Insiste en que los valencianos tienen necesidad de desplazarse a otros puntos del territorio y “no pueden ver peligrar sus medios de transporte”

  • Exige que los nuevos recortes en infraestructuras no afecten a los plazos del AVE a Alicante y Castellón

El secretario general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Antonio Clemente, ha recordado hoy al ministro de Fomento, José Blanco, que las inversiones realizadas por el sector público “no buscan obtener rentabilidad sino dar servicio a los ciudadanos”, por lo que le pidió que tenga una “sensibilidad especial” en el plan que prepara para suprimir líneas de ferrocarril.

Así, Clemente ha mostrado su preocupación por la posibilidad de que el nuevo plan de recortes de infraestructuras de Blanco plantee la supresión de alguna de las líneas ferroviarias de la Comunitat, ya que “los cinco millones de valencianos tienen distintas necesidades de desplazamiento y el derecho de disponer de un servicio de movilidad que les permita desplazarse a lo largo del territorio”.

De esta forma, ha subrayado que para el mantenimiento del desarrollo de la Comunitat es necesario “mejorar continuamente la vertebración del territorio y eso pasa por la promoción de la movilidad y el transporte y, en concreto, el ferroviario, dado que es un medio que necesita de menos recursos energéticos y que contamina menos que otros”.

En este sentido, ha manifestado que hay ciudadanos de Valencia, Alicante o Castellón con necesidad de desplazarse a otros puntos de la Comunitat a menudo, ya sea por motivos laborales o familiares, y “no pueden ver peligrar sus medios de transporte”.

Por ello, Clemente ha apelado al Plan de Infraestructuras Ferroviarias de Cercanías para la Comunitat Valenciana 2010-2020 que Blanco presentó junto al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, el pasado mes de abril, por el que se comprometió a invertir 3.400 millones de euros.

“Después de tantos años de abandono de los cercanías de la Comunitat, Blanco no puede meter estas líneas en su nuevo saco de recortes y persistir en la dejadez que ha marcado la gestión de Fomento desde que el PSOE llegó al Gobierno”, ha aseverado.

Asimismo, el responsable popular ha exigido a Blanco que los nuevos ahorros presupuestarios no afecten a los plazos del AVE a Castellón y que “deje de dar largas y ponga la fecha cuanto antes”. También le ha pedido que mantenga el compromiso que hoy mismo ha revalidado en el Congreso y que el Alta Velocidad llegue este mismo año a Valencia y en 2012 Alicante, porque un retraso supondría “poner en jaque las necesidades de los valencianos y el desarrollo de la Comunitat”.

Subir