elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat celebra el II Foro Ciencia y Salud, foro de debate sobre investigación sanitaria y biomédica

Sanitat celebra el II Foro Ciencia y Salud, foro de debate sobre investigación sanitaria y biomédica
  • La directora general de Ordenación, Evaluación e Investigación Sanitaria, Pilar Viedma, ha clausurado el acto

  • Ha contado con la participación de Carlos López Otín, Premio Jaume I de Investigación Básica en 2004, cuya ponencia ha versado sobre la biomedicina y las fronteras del conocimiento

  • Viedma: “El 57% de la producción científica de la Comunitat en materia de biomedicina la firman instituciones sanitarias”

La Conselleria de Sanitat ha celebrado hoy, en la sede de la Fundación Bancaja, el II Foro Ciencia y Salud. Estos foros tienen como objetivo organizar un debate estable sobre temas de actualidad sanitaria, con especial hincapié en investigación sanitaria y biomédica, donde participen invitados de alto prestigio, en un ambiente distendido y agradable que favorezca un diálogo entre los invitados.

La entidad que promueve los Foros es la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (FISABIO), entre cuyos patronos figuran la Conselleria de Sanitat y Bancaja.

Para el desarrollo de estos foros se ha contado con la colaboración de la Fundación Bancaja y de la empresa farmacéutica Pfizer, compañía farmacéutica líder en investigación biomédica, cuya misión es descubrir y desarrollar medicinas innovadoras para ponerlas a disposición de la sociedad, y que aporta los medios personales y materiales de que dispone para el asesoramiento y desarrollo del proyecto de Foros Ciencia y Salud.

El primer Foro se celebró el pasado mes de septiembre con la presentación, a cargo del conseller de Sanitat, Manuel Cervera, de la apuesta estratégica de su departamento por la investigación sanitaria y biomédica. En esta ocasión, ha participado como ponente el Dr. Carlos López Otín, Premio Jaume I de Investigación Básica en 2004, y su intervención se ha centrado en la biomedicina y las fronteras del conocimiento.

El Dr. Carlos López Otín es actualmente catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la facultad de Biología de la Universidad de Oviedo, destacando por sus trabajos de investigación en patologías como el cáncer, la artritis o enfermedades hereditarias, y especialmente por el descubrimiento e investigación de 60 nuevos genes humanos codificantes de proteínas asociados a enfermedades como el cáncer o el hallazgo de la proteína colagenasa-3, presente en procesos tumorales y en enfermedades artríticas e inflamatorias. Además del Premio Jaume I ha recibido numerosos reconocimientos, como el Premio Nacional de Biología, y es académico de número de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Impulsar la investigación que contribuya a la generación de conocimiento
La directora general de Ordenación, Evaluación, Pilar Viedma, ha clausurado el acto, en el que también ha participado el vicepresidente de la Fundación Bancaja, Ángel Álvarez.

Viedma ha destacado que “el 57% de la producción científica de la Comunitat Valenciana en materia de biomedicina la firman instituciones sanitarias, lo que demuestra la importante aportación de publicaciones que nuestra autonomía realiza a la comunidad científica”. Asimismo, Viedma ha resaltado “el gran esfuerzo que realizan el 89,9% de nuestros profesionales que compatibilizan su labor asistencial con la investigadora.

Para Viedma, “la misión de la conselleria en materia de investigación sanitaria y biomédica es impulsar una investigación de calidad contrastada, orientada a la resolución de problemas en el ámbito sanitario y que contribuya con otros sectores sociales a la generación de conocimiento, en beneficio de la salud de nuestra población y de su bienestar social”.

La directora general también ha destacado la importancia del trabajo conjunto de los trabajadores científicos y los clínicos. “Los avances de la biomedicina sólo podrán traducirse en calidad de vida del enfermo si somos capaces de desarrollar métodos preventivos, de diagnóstico y terapéuticos cada vez más eficaces que desarrollen el potencial innovador del ámbito sanitario”, ha explicado Pilar Viedma.

Por último, Pilar Viedma ha recordado la inversión que ha realizado la conselleria en esta materia, 162 millones de euros entre 2005 y 2009; además, la conselleria ha destinado más de 104 millones de euros a financiar proyectos y actividades de investigación.

Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica
La Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana se constituye, como una estructura de gestión para el impulso y promoción la investigación en materia sanitaria y biomédica en el ámbito de la Comunidad Valenciana.

Sus funciones se orientan a potenciar la participación de los profesionales sanitarios en proyectos de investigación, facilitando la financiación, la administración y la gestión del proceso de investigación, y potenciando la cooperación por medio de convenios y otras formas de concierto con las estructuras de investigación de otros centros sanitarios, universidades, centros de investigación o compañías nacionales o extranjeras.

Por su parte, la Fundación Bancaja, como gestora y administradora de la Obra Social de Bancaja, tiene entre sus objetivos la concesión de ayudas destinadas a incentivar la investigación mediante la colaboración con centros de referencia en España.

Subir