elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco: “La Generalitat ha invertido 11.100 millones de euros en los ayuntamientos”

  • Inversión autonómica en los municipios

  • El conseller de Solidaridad y Ciudadanía recalca el compromiso del Consell con los ayuntamientos que se refleja en la cantidades anuales destinadas a los consistorios

  • La media anual pasa de 1.798 millones de euros a 2.178 millones

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha adelantando esta mañana que son más de 11.100 millones de euros los que ha destinado el Consell a los ayuntamientos desde el año 2004.

“La media anual que el Gobierno valenciano aporta a los ayuntamientos ha pasado de 1.798 millones de euros anuales a los 2.178 millones”, ha subrayado Blasco, quien ha mantenido que estas cifras “ponen de manifiesto la sensibilidad del Consell para con las necesidades de las administraciones locales”.

El responsable de las políticas municipalistas del Consell ha mencionado de manera especial el Plan Confianza, un programa que ha calificado como el más ambicioso de los llevados a cabo por los gobiernos autonómicos en esta delicada coyuntura económica que se está cebando especialmente con los consistorios. “Una realidad que contrasta con la pasividad del Gobierno central, que viene demostrando su incapacidad para atender las necesidades que le exigen los consistorios”, ha recalcado Blasco.

Al hilo del Plan Confianza, el conseller Blasco ha manifestado que “el Ejecutivo autonómico ha puesto a disposición de los 542 consistorios de la Comunitat Valenciana 1.020 millones de euros adicionales, con el objetivo de estimular las economías locales y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que viven en todos los rincones de la Comunitat”.

La actividad municipalista del Consell se completa con líneas presupuestarias de subvenciones que se dirigen a las corporaciones locales para atender tanto a gastos de funcionamiento como de inversiones. “Todas estas actuaciones demuestran que el Gobierno valenciano siempre ha trabajado a favor de los ayuntamientos”, ha manifestado el conseller de Solidaridad y Ciudadanía.

Nueva ley con Fondo de Cooperación Municipal
El conseller Blasco ha recordado que el pasado miércoles, Les Corts aprobaron la nueva normativa legal por la que se regirán los consistorios valencianos. Una ley que surgió del consenso en el seno de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y que “lamentablemente, los socialistas incurren en una nueva contradicción, y no contó con el respaldo de los diputados socialistas que quedaron aislados en la cámara y manifestaron una rotunda falta de respeto a lo acordado por sus alcaldes en el seno de la FVMP”.

La nueva Ley Valenciana de Régimen Local es la primera legislación que incorpora en su articulado la creación de un Fondo de Cooperación Municipal por el cual se garantiza la aportación económica de la administración autonómica a los consistorios “con una dotación mínima de 3.500 millones de euros”.

A juicio de Blasco, las acciones municipalistas que pone en marcha el Consell difieren de las prácticas del Gobierno central. “Con las últimas decisiones publicadas, corregidas y vueltas a publicar en el BOE, el Ejecutivo hace responsables de la crisis a los ayuntamientos, imponiéndoles unas limitaciones de acceso al crédito superiores a la que se ha impuesto así mismo”.

“El Gobierno pretende hacer ver a la opinión pública que los consistorios despilfarran cuando el déficit de las administraciones locales asciende a 0,5% frente al 9,5 de la administración central, muy por encima también del 2,2% de las comunidades autónomas”, ha concluido el conseller.

Subir