elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco: “Zapatero ha puesto en riesgo la recuperación económica al no reconocer la gravedad de la crisis”

  • El Síndic popular afirma que si el Gobierno hubiera acometido antes las reformas estructurales “el coste social de la crisis hubiera sido mucho menor”

  • Recuerda que desde el inicio de la crisis, en 2007, en España se ha destruido el 64% de todo el empleo destruido en la zona euro

  • El Grupo Popular ha presentado una iniciativa en Les Corts en la que apuesta por la contratación estable de los jóvenes y las mujeres y por flexibilizar las empresas para aumentar la competitividad

El portavoz del Grupo Parlamentario en Les Corts y conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha afirmado hoy que el Gobierno de España “ha puesto en riesgo la recuperación económica de España y la creación de empleo al hacer caso omiso de las advertencias, no reconocer la gravedad de la crisis y posponer la adopción de reformas de calado”.

Blasco se ha pronunciado así tras anunciar que la pasada semana el Grupo Popular registró en Les Corts una iniciativa parlamentaria en la que urgía al Gobierno de España a adoptar reformas estructurales para mejorar la situación del país. Precisamente esta semana el presidente del Gobierno ha entregado a sindicatos y patronal su propuesta de reforma laboral, salpicada por la amenaza de una huelga al no haber acuerdo.

El portavoz popular ha señalado que no hay ningún país desarrollado “que haya presentado cambios tan bruscos desde el inicio de la crisis como los experimentados por la economía española en cuanto a desempleo o crecimiento negativo del PIB”. Asimismo, ha manifestado que en dos años y medio “se ha triplicado la cifra de parados españoles, situando la tasa de paro en un 20%, el doble que la de la UE”.

“Es más, desde el inicio de la crisis, a mitad de 2007, -ha explicado Blasco- en España se ha destruido el 64% de todo el empleo destruido en la zona euro”.

En este sentido, Blasco ha señalado que si se hubiera adoptado antes las reformas estructurales necesarias, principalmente en el mercado de trabajo, “el coste social habría sido mucho menor”. El portavoz popular ha indicado que la reforma laboral “es la más necesaria de las reformas estructurales”, pero ha lamentado que el Gobierno de España “no haya hecho caso antes y sólo mueva ficha ahora ante la presión externa y además la imponga por decreto”.

Asimismo, el Síndic popular ha señalado que medidas “como la penalización de la contratación no parece ser una vía adecuada para favorecer la recuperación en estos momentos de crisis”. Para Blasco, España “necesita una estrategia a largo plazo que diversifique el patrón de crecimiento para lograr incrementos paralelos de empleo y la productividad”.

El portavoz popular ha recordado que el Gobierno de España tiene el 95% de las competencias económicas, laborales y tributarias y que la Comunitat Valenciana le ha exigido en reiteradas ocasiones que adopte un cambio en la normativa para poder generar empleo, profundizar en el recorte del gasto público y generar mayor crecimiento.

En la iniciativa presentada por el Grupo Popular se recogen aspectos como la eliminación de la dualidad del mercado de trabajo, “propiciando la contratación estable de los jóvenes y las mujeres que hoy en día son los que más sufren la contratación temporal”. También ha destacado que hay que modernizar “la protección por desempleo” y “potenciar la búsqueda de trabajo”.

Además, Blasco ha señalado que hay que llevar a cabo “cambios en la organización del trabajo, que aumenten la flexibilidad interna en las empresas y mejoren su productividad y, por ende, su competitividad. Así como la actualización de las políticas de empleo y hacerlas efectivas”.

Subir