elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Maritina Hernández afirma que la investigación y la innovación en mecanización agraria permiten mejorar los rendimientos en el campo

  • La consellera de Agricultura inaugura la IV Demostración de Maquinaria Agrícola de ASMAVA

  • Agricultura apoya al sector en el ámbito de la investigación y mediante la concesión de ayudas para la renovación de maquinaria

  • En la actual legislatura se han destinado cerca de 9,2 millones para apoyar la adquisición de equipos que permitan incrementar la competitividad del sector

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, ha afirmado que “la investigación y la innovación en la mecanización agraria permiten mejorar los rendimientos en el campo”.

Durante la inauguración de la IV Demostración de Maquinaria Agrícola de ASMAVA, Maritina Hernández ha manifestado que la transferencia de tecnología a los procesos productivos, en este caso de maquinaria agrícola, resulta fundamental para incrementar la competitividad del sector agrario.

En este sentido, se ha calificado la iniciativa de ASMAVA, organizada en colaboración con el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), como “muy positiva ya que permite poner en valor la importancia del mercado de maquinaria agrícola, un sector en continua adaptación a la realidad y necesidades de sus clientes, los agricultores”.


A este respecto, la consellera de Agricultura ha asegurado que la profesionalización demanda nuevos tipos de maquinaria especializada y multifuncional que pueda ser utilizada con mayor capacidad, permitiendo una reducción de costes y tiempo de trabajo, y favoreciendo una mayor seguridad para el productor en el desarrollo de su labor.

En este ámbito, el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), a través de su Centro de Agroingeniería, trabaja en proyectos de recolección mecanizada de cítricos con el desarrollo de una plataforma de recolección automatizada y la incorporación de sistemas de clasificación y manejo de fruta en el campo.

Asimismo, desarrolla otros sistemas de recolección de cítricos para consumo en fresco o para la industria, mediante la utilización de vibradores y vareadoras.

Renovacion de maquinaria

La conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, además de trabajar en el ámbito de la investigación, convoca anualmente ayudas para la incentivar la incorporación de nuevos sistemas tecnológicos en maquinaria y equipos agrícolas, así como apoyar la renovación de los mismos. En concreto, en la actual legislatura se han destinado ya cerca de 9,2 millones de euros .

El objetivo de estas vía de financiación consiste en renovar el parque de tractores y máquinas automotrices agrícolas del sector agrario valenciano, mediante el achatarramiento de las más antiguas y su sustitución por nuevos tractores y nuevas máquinas.

Esta muestra de maquinaria agrícola se celebra en las instalaciones del IVIA hasta el próximo sábado, 12 de junio, y en ella se darán a conocer las últimas novedades del sector, y se realizarán demostraciones prácticas en campo.

Subir