elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat activa el plan de prevención del calor para un verano que se espera que sea más fresco que el anterior

Sanitat activa el plan de prevención del calor para un verano que se espera que sea más fresco que el anterior
  • Cervera presenta el programa elaborado en colaboración con el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo

  • La Comunitat queda dividida en 30 zonas climáticas y se establecen con 4 niveles de alerta

  • El CEAM estima que las cenizas del volcán de Islandia pueden influir en que el verano sea más fresco en el norte de Europa

MÁS FOTOS
Sanitat activa el plan de prevención del calor para un verano que se espera que sea más fresco que el anterior - (foto 2)
El titular de Sanitat, Manuel Cervera, ha presentado hoy el Programa de actuación frente a temperaturas extremas diseñado para este verano, donde ha estado acompañado por el director ejecutivo de la Fundación de Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM), Millán Millán.

“Con este plan buscamos prevenir, minimizar y atender los efectos para la salud derivados de las altas temperaturas en la Comunitat Valenciana, con especial referencia a la posible aparición de olas de calor”, ha destacado Cervera.

Según las estimaciones disponibles hasta la fecha este verano se espera que este verano sea más fresco que el del año pasado. Así se prevé que el mes de junio y la primera quincena de julio sea ligeramente cálida y seca; mientras que la segunda quincena de julio, agosto y los primeros días de septiembre sean moderadamente cálidos y secos. En este sentido, el CEAM estima que las cenizas del volcán de Islandia pueden influir en que el verano sea más fresco en el norte de Europa.

Con ello, la Conselleria ya ha activado su plan de actuación, que está operativo desde junio hasta el 30 de septiembre. Se trata de un sistema de vigilancia meteorológico propio elaborado por el CEAM, en el que la Comunitat Valenciana queda dividida en 30 zonas climáticas con características propias.

Los mapas de riesgo que se elaboran cada día proporcionan información para tres días consecutivos y muestran los datos de temperatura y niveles de intervención para cada zona. Cada uno de los niveles de riesgo (verde-amarillo-naranja-rojo).

Golpe de calor
El pasado año 2009 se registraron diez ingresos hospitalarios por golpe de calor, de los que dos fallecieron.

El golpe de calor es un cuadro médico grave que se produce cuando el cuerpo no es capaz de regular su propia temperatura. Provoca deshidratación, insolación, cefalea, fatiga, calambres musculares, náuseas, taquicardia, ahogo y pérdida de consciencia, coma e, incluso, la muerte.

Grupos de riesgo e información a la población
Ante las temperaturas elevadas, los grupos de riesgo a los que hay prestar una especial atención son las personas mayores; aquellas que padecen enfermedades crónicas (diabetes, insuficiencia cardiaca, renal o hepática, bronquitis crónica…) pueden descompensar su situación y empeorar súbitamente por el calor; los niños, las personas con movilidad reducida o con obesidad; así como los deportistas y quienes realizan esfuerzos físicos importantes soportando altas temperaturas.

Para que la información llegue a los ciudadanos y sepan qué medidas y recomendaciones se ofrecen, la Conselleria de Sanitat ha editado 5.000 carteles (castellano/valenciano), y 200 (castellano/inglés), así como 100.000 folletos explicativos (castellano/valenciano), y 5.000 (castellano/inglés); emitirá un anuncio en televisión, se ofrecerá información en el canal del autobús de la EMT de Valencia; y todo ello se podrá consultar en www.san.gva.es, o en el portal sanitario www.cuidatecv.es.

Subir