elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco: “La Ley de Senadores garantiza la defensa de los intereses de los valencianos en Madrid”

  • Se aprobará el 29 de junio

  • El conseller destaca que se refuerza la vinculación entre los senadores territoriales y Les Corts

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha presentado hoy ante Les Corts Valencianes el proyecto de Ley de Designación de Senadores en Representación de la Comunitat Valenciana, que garantiza la defensa de los intereses de los valencianos en el Senado español al reforzar la vinculación entre estos parlamentarios nacionales y las propias Corts.

Esta Ley impulsada por Blasco sustituirá a la actual normativa que data del año 1988. Está previsto que la nueva Ley se apruebe el próximo 29 de junio, con lo que se cumplirían los plazos anunciados por el conseller.

Blasco ha destacado que con el nuevo texto se refuerza la defensa de los intereses de nuestra Comunitat en el Senado español, “que es el mejor canal de proyección e influencia en la adopción de decisiones a nivel estatal”. El Senado tiene 56 senadores elegidos por los parlamentos autonómicos y la Comunitat Valenciana, con cinco, es la cuarta con mayor representatividad por este procedimiento.

“Con la normativa que presentamos hoy, el Consell cumple un compromiso electoral, prestigia aún más las instituciones valencianas, las acerca a los ciudadanos y las hace más eficaces y transparentes”.

Según Rafael Blasco, “este proyecto de ley refuerza la vinculación de los senadores territoriales con Les Corts, que es la Cámara legislativa que los designa”. Así, “los senadores deberán rendir cuentas ante el parlamento autonómico, garantizando que los representantes valencianos defiendan y trabajen por los intereses de la Comunitat en Madrid”. Además, podrán participar, con voz pero sin voto, en Les Corts cuando lo deseen y conocer en primera persona los asuntos que afectan e interesan a todos los valencianos.

Novedades
Entre las principales novedades de la futura Ley de Designación destaca que los candidatos a senador territorial deberán comparecer de forma obligatoria ante la comisión nombrada por la Mesa de Les Corts, previamente a su designación. Dicha comparecencia será pública y los miembros de la comisión podrán solicitar a los candidatos cuantas aclaraciones y explicaciones precisen sobre su formación académica, trayectoria profesional o política y méritos alegados en su curriculum. La comisión podrá preguntarles su punto de vista sobre cualquier tema de relevancia para la Comunitat.

El proyecto de Ley también regula de manera más detallada las comparecencias de los senadores en Les Corts. Una vez entre en vigor, se permitirá la comparecencia a petición de las comisiones, a solicitud de los grupos parlamentarios o a petición propia, lo que aumentará el control del parlamento valenciano sobre los representantes de la Comunitat en el Senado. En la actualidad, sólo  se permite la comparecencia a solicitud de las comisiones.

La futura norma ofrecerá mayores garantías para la elección de los candidatos a senador, ya que fija el procedimiento de votación, mientras el actual texto no lo hace. La votación será secreta y por papeleta y cada diputado pondrá votar a tantos candidatos o candidatas como senadores o senadoras vayan a ser designados por Les Corts.

Asimismo, se han incorporado nuevas causas de inelegibilidad, como son ser miembro del Consejo Jurídico Consultivo, de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, del Comité Económico y Social o ser Europarlamentario.

La Ley será mucho más clara en este sentido una vez entre en vigor el nuevo texto, ya que incluye un listado con todas aquellas personas que, por sus cargos o responsabilidades, no pueden ser designados senadores territoriales. Por contra, los ministros si podrán ser senadores territoriales, al haberse eliminado como causa de inelegibilidad las propias de los diputados de les Corts, que es el punto que, en la actualidad, hace incompatibles ambos cargos.

Por último, el proyecto de Ley incorpora importantes garantías para que los posibles problemas de una candidatura concreta no puedan afectar a la designación del resto de candidatos.

Subir