elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat ratifica con las Comunidades limítrofes el acuerdo de colaboración en extinción de incendios

La Generalitat ratifica con las Comunidades limítrofes el acuerdo de colaboración en extinción de incendios
  • Castellano: “Renovamos nuestro compromiso con la solidaridad interterritorial, con la protección del medio ambiente y con una gestión eficaz de las emergencias”

  • El convenio engloba a las Comunidades Autónomas de Aragón, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña y Murcia

  • El acuerdo se lleva renovando desde el año 2001

La Generalitat ha ratificado, junto con los gobiernos autonómicos de Aragón, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña y Murcia, el acuerdo de colaboración que recoge las normas de coordinación para la extinción de incendios forestales en zonas limítrofes, que se suscribió por primera vez en 2001, tal y como ha explicado el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, durante la clausura del encuentro que ha mantenido con estas comunidades.

En este sentido, Castellano ha destacado que con esta reunión “damos un paso más en la necesaria solidaridad entre Comunidades Autónomas y potenciamos los mecanismos de colaboración y de coordinación para hacer frente a la lucha contra los incendios forestales, así como a otras emergencias”.

“Estamos ante la renovación de nuestra apuesta y compromiso -ha continuado el titular de Gobernación- con la solidaridad interterritorial, con la protección del medio ambiente y con una gestión más eficaz de las emergencias”.

Concretamente, las normas de coordinación que se han actualizado durante el encuentro de hoy han sido la solicitud por parte de una Comunidad Autónoma de medios aéreos o terrestres a otra Comunidad limítrofe, el desplazamiento de medios de un territorio a otro, a iniciativa propia, por razones de seguridad o emergencia, y las intervenciones conjuntas de medios de dos Comunidades limítrofes frente a siniestros en los lindes territoriales.

En este sentido, el titular de Gobernación ha afirmado que cuando se unen esfuerzos para impulsar proyectos que contribuyen a una mayor eficacia en la gestión de emergencias, en las que habitualmente se ponen en peligro la vida, la seguridad o la integridad de las personas, así como el medio ambiente, “estamos prestando un verdadero servicio a los ciudadanos y mejorando el funcionamiento de los servicios públicos”.

Asimismo, el conseller ha recordado que el pasado 8 de marzo, en el marco del VI Encuentro de Comunidades Autónomas para el desarrollo de sus Estatutos de Autonomía, “las comunidades participantes dimos un paso más en la coordinación, firmando un convenio de colaboración en materia de prevención y extinción de incendios forestales, con la voluntad de establecer mecanismos de cooperación para mejorar la prestación del servicio de protección civil y de conservación y protección de los montes”.

La lucha contra los incendios en la Comunitat

Desde enero a mayo de este año, se han producido 92 incendios con 68 hectáreas afectadas en la Comunitat, mientras que en el mismo período de 2009 se produjeron 148 incendios con 1.118 calcinadas.

“Los buenos resultados obtenidos hasta la fecha en los últimos años no son fruto de la casualidad, ya que la lucha contra los incendios forestales constituye una prioridad de este Gobierno autonómico, que realiza un gran esfuerzo en esta materia”, ha apostillado.

En este sentido, el conseller ha destacado la importancia del denominado despacho automático, que desde 1995 la Comunitat puso en marcha como respuesta rápida y contundente frente a cualquier notificación de incendio forestal, incluso sin necesidad de confirmación.

Asimismo, Castellano ha resaltado que nuestro territorio “fue de las primeras autonomías en contar con recursos terrestres y aéreos de disponibilidad anual, pues la estadística demuestra que en cualquier periodo del año se producen incendios, ello sin perjuicio del necesario incremento en los meses de mayor riesgo”.

Por otra parte, el titular de Gobernación ha indicado que otra de las claves del modelo de extinción de incendios es la profesionalización de los recursos participantes en el Plan especial frente al riesgo de incendios forestales, en particular de las Brigadas de Emergencia.

También ha señalado que las Comunidades aquí presentes “queremos seguir trabajando de la mano, ofreciéndonos auxilio mutuo y medios para afrontar esta lucha con las mejores garantías”.

“Soy un firme partidario de una política basada en la prevención, la planificación, la coordinación entre Administraciones públicas y la optimización de todos los recursos de los que disponemos, pues todo ello es necesario y esencial para que nada quede a la improvisación cuando se produce una situación de emergencia”, ha concluido el conseller de Gobernación.

Subir